Saltar al contenido
Como Tramitar

Como Tramitar una cita médica en el IMSS en el 2021

Hola, bienvenido a nuestro articulo donde aprenderás a como tramitar una cita medica en el IMSS fácilmente. Te explicaremos paso a paso como sacar citas medicas con el apoyo del reconocido Instituto que atiende a beneficiarios del seguro social.

Tramita tu cita médica en el IMSS fácilmente

¿Qué es el IMSS en México?

El IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la institución que esta apoyada por el gobierno, sector privado o empresas, así como los trabajadores. Y es administrado por partes, tanto por el sector publico y el sector privado.

Todas las personas que están registradas en el IMSS, tiene el derecho de recibir atención medica sin costo adicional. Para poder reclamar este derecho tienes que estar inscrito en la institución, el cual te hará acreedor de un numero llamado NSS. Todo asegurador o tarjetahabiente podrá recibir los servicios de salud y seguridad social las veces que lo necesite.

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene sus orígenes en los años 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias.

¿Cuáles son las Funciones del IMSS?

Cuáles son las Funciones del IMSS

Es importante entender que el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta respaldado por un mandato legal que se encuentra en el articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El IMSS es la entidad encargada de la seguridad social, establecida como un servicio publico de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. También consultado el articulo 2 de la ley del seguro social (LSS), establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicio sociales necesario par el bienestar individual y colectivo. También es importante mencionar, que todos los beneficiarios tiene el derecho a reclamar una pensión que esta garantizado, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

Entres sus funciones están:

  • Planificar y realizar un programa de Acción Social para cada región del pais.
  • Dirección de Alojamiento en Urgencia.
  • Hacer la programación operativa del Instituto poniéndose de acuerdo en todos los distritos.
  • Promover la participación ciudadana de todos los nivele por parte de la institución, por medio de la creación de los órganos de participación y consulta, los cuales están conformados por los sectores de la comunidad social.
  • Promover la participación operativa del personal, por medio de los sectores organizativos, para poder alcanzar la innovación y mejoramiento del servicio, conformado por el trabajo en equipo.

¿Cómo solicitar una cita medica por Teléfono?

Cómo solicitar una cita medica por Teléfono

Centro de atención telefónica IMSS, esta disponible para la población usuaria que desea información relacionadas con los tramites y servicio. Para los cuales se han habilitado varias opciones para que usted se pueda poner en contacto directamente con la institución.

Asi mismo el servicio al cliente del IMSS a habilitado una pagina web www.imss.gob.mx , en donde se podra comunicar directamente por medio del chat. Aunque lo mas recomendable es realizar una llamada, la respuesta sera mas puntual y exacta.

Teléfonos Atención al Cliente IMSS:

  • Tel: 01800 623 2323
  • Horario de Atención:
    • Desde las 9 AM a 8 PM (Lunes a Viernes)
    • Desde las 10 AM a 2 PM (Sábado, Domingos y días Festivos)

Importante: Si usted se esta comunicando fuera de los horarios mencionados, podrá dejar un mensaje en el buzón de voz con todos sus datos de contacto, tan pronto como se habilite el centro de atención, un operador lo estará contactando.

Para poder agendar una cita medica telefónica, el IMSS ha habilitado un numero de teléfono 800 681 2525, el cual se encuentra disponible en los horarios antes mencionados.

Recuerde que el IMSS es una de las instituciones mas grandes que presta atención medica a todos los mexicanos inscritos. Se calcula que mas de la mitad de la población tiene acceso al IMSS, por lo tanto se tiene que programar las citas previamente, esto es un paso obligatorio.

¿Cómo Sacar una cita Medica en el IMSS en el 2021?

Cómo Sacar una cita Medica en el IMSS en el 2021

Todas las personas interesadas en solicitar una cita medica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad a habilitado un numero telefónico el cual podrás llamar al 01 800 681 2525 completamente gratis. Al momento de la llamada deberás tener presente tu numero de identificación, nombre y apellido, así mismo confirmar el lugar en donde mas de convenga llegar a la cita.

Recuerde no faltar a la cita en el horario que usted ha seleccionado, de lo contrario perderá su turno. Debido a las largas colas que se presentan en todos los centros médicos, la institución ha conseguido ampliar el horario de atención, logrando de esta manera poder atender a mas personas en un solo día, permitiendo mejorar la atención en todos los centros del Instituto de Seguro Social.

Cuando usted solicite la cita, podrá verificar la disponibilidad de los consultorios, así mismo de las unidades medicas. Por eso le recomendamos realizar la cita al IMSS por teléfono, y la llamada le saldrá completamente gratis. Tenga paciencia sino le contestan al primer intento, debido a la gran cantidad de llamadas, es posible que las líneas estén ocupadas.

¿Cuál es el proceso para solicitar una cita por Teléfono?

Tramita tu cita médica en el IMSS fácilmente
  1. Un operado le responderá la llamada, si usted esta en la Ciudad de México y Área Metropolitana marcar el numero 4000 1000, seguidamente la opción 1. Si se encuentra en el interior del pais, deberás agregar el numero 0155, espere unos momento y el operador le dará mas instrucciones.
  2. Tenga a la mano el numero de RFC, es requisito
  3. Si usted ya esta inscrito en el IMSS, deberá proporcionar su nombre completo.
  4. Deberás programar la cita, por lo que tendrás que establecer la fecha y hora en el sistema.
  5. Para establecer la fecha y hora, tendrás que usar la clave que te asignaron.

Pasos a Seguir:

  • Primero Llamar al 01 800 681 2525
  • Podrás programar tu cita hasta un mes (30 días), de anticipación. Así mismo un cita al día siguiente.
  • Debes presentarte 30 minutos antes.
  • Responda estas preguntas puntuales:
  • Nombre completo del paciente
  • Numero de seguro Social
  • Unidad medica y consultorio
  • Agendar turno de consulta
  • La llamada no tiene costo alguno, pero tienes que usar un teléfono sin saldo, para que sea gratis
  • El tramite es rápido, no tendrás que esperar mucho para agenda la cita.
  • Cuando el operador inicie con las preguntas, le informara de los horarios disponibles para que elijas la opción que deseas. Se te proporcionara un código de confirmación, deberás conservarlo.
  • Si usted no puede asistir durante la semana, por motivos de trabajo, deberá indicarle al operador las razones, este le ofrecerá los horarios del sábado y domingo.

Nota: Al finalizar el tramite, si usted necesita mas información podrá comunicarse nuevamente al IMSS con el numero: 01 800 623 2323, la cual esta habilitada para proporcionar la información para aclarar cualquier duda en cuanto a los tramites y servicios de la institución.

Nueva aplicacion IMSS Digital Para Android / IOS

Nueva aplicacion IMSS Digital Para Android / IOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado un aplicacion para Android / IOS, que permite acercar los servicios a la ciudadanía. Dentro de la aplicacion, usted podrá facilitar los tramites y programar las citas. Te imaginas poder localizar la clínica mas cerca, los horarios disponibles, información de salud, localizar clínicas por medio del código postal y muchos servicios mas.

Los mexicanos y mexicanas ahora están utilizando esta aplicacion por la facilidad y los múltiples servicios que proporciona. En las próximas actualizaciones se pretende mejorar los servicios digitales, ya que cada vez son mas los usuarios que realizan los tramites por internet.

¿Cómo Funciona la Aplicación IMSS Digital en el 2021?

Cada nueva actualización la APP IMSS digital siguen ofreciendo mas servicios vía electrónica, por lo que vamos a mencionar cuales son las mas utilizadas:

  • Podrás Registrar o consultar el numero de Seguridad Social (NSS): Ahora fácilmente tendrás la opción de dar de alta tu NSS, como tambien consultarlo.
  • Cambio de Clínica: Podrás solicitar el cambio de clínica en caso de que te hayas cambiado de residencia, se te asignara una clínica del IMSS donde recibirás los servicios de salud.
  • Directorio de inmuebles: Con la nueva aplicacion para Android podrás ubicar cualquier clínica del pais, hospitales y farmacias del IMSS.
  • Información Actualizada de Salud: Te notificara de cualquier dato para prevenir y cuidar tu salud.
  • La aplicacion esta disponible para todos los dispositivos Android, ios y windows.
  • Podrás descargarlo en la PlayStore y App Store, así mismo las nuevas actualizaciones.
IMSS Digital app

Importante: Los beneficios al utilizar esta app son muchas, los cuales detallamos aquí:

  1. Olvídate de las colas y perdida de tiempo.
  2. Fácil y rápido
  3. Acceso mediante el CURP
  4. Podrás recibir notificaciones al correo electrónico
  5. Disponible para cualquier plataforma
  6. Es completamente gratis
  7. Descargar para Android aquí: Google Play
  8. Descargar para IOS aquí: App Store

Contacto y Dirección

Podras visitar una oficina de atención al público en el edificio sede del IMSS ubicado en Paseo de la Reforma 476 PB esquina Toledo, con un horario 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

También de manera personal podran atenderte a través de los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente que se encuentran en las unidades médicas y administrativas del país. Consulte aquí el directorio http://www.imss.gob.mx/directorio

  • Atención al cliente: 800 623 2323
  • Cita Medica: 800 681 2525

Pagina web y Redes Sociales:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)