Saltar al contenido
Como Tramitar

Como Solicitar el Formulario SAM para salida de menores

Los viajes legales son muy importantes, por eso en este gran artículo te invitamos a leer todo lo que se refiere al formulario SAM.

Como obtener el Formulario SAM para salida de menores

El formulario SAM anterior es un reclamo de prioridad para menores, ya sean mexicanos o extranjeros residentes en el Estado de México.

Los menores con el formulario SAM mencionado anteriormente podrán viajar con valiosa asistencia legal y esto es más importante cuando lo hacen con terceros responsables.

Con esta autorización como vía legal, tiene el mismo efecto que un poder pero es más accesible porque se tramita en línea.

Si es necesario, puedes hacerlo cómodamente en cualquier momento y en cualquier lugar a través de cualquier dispositivo inteligente o computadora conectada a Internet.

Es muy importante saber que puedes hacerlo cualquier día del año y en cualquier momento, y conseguirlo es absolutamente gratis.

Requisitos para salida de menores (SAM)

Aunque es posible que haya leído más arriba, es muy fácil crear y completar un formulario SAM.

Pero hay que tener en cuenta que es necesario y que se deben cumplir la serie de requisitos que detallamos a continuación.

Requisitos

  • Lleve tres (3) copias del pasaporte y originales del menor.
  • Lleve tres (3) copias de actas de nacimiento a los menores.
  • Asimismo, existen tres (3) copias de prueba legal válida de identidad del adulto responsable, persona con patria potestad, tutela o tutela de un menor.
  • El pasaporte del tercero responsable con el que viaja el menor, este pasaporte es el original.
  • Tres (3) copias de un documento de identificación oficial válido del acompañante, en el caso de menores acompañados de un representante adulto que no sea asistente social infantil.

Nota: Los formularios se considerarán válidos una vez firmados por un funcionario aprobado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Pasos a seguir

Compartimos los pasos a seguir para tramitar el proceso y los datos importantes que se deben completar para formalizar su permiso de salida SAM.

El primer paso es completar el formulario de solicitud SAM en línea.

Para completar el formulario se deben tener en cuenta los siguientes datos:

  • Fecha de presentación de su solicitud en línea, especifique el día, mes y año.
  • Datos personales de menores, ya sean niños, niñas o menores bajo tutela legal de ciudadanos mexicanos o extranjeros que hayan venido de México.

Como segundo paso, debe imprimir el formulario y luego adjuntar todos los documentos descritos anteriormente en los requisitos secundarios.

El tercer paso es ir al Instituto Nacional de Migración y presentar tres (3) copias del formato SAM al Oficial Federal de Migración. Los grupos de copias anteriores deberán cumplir con los requisitos de cada uno, por lo que deberán hacerlo los menores que viajen solos o acompañados de dos grupos.

De estos tres, uno permanece en la oficina de inmigración, y el resto serán detenidos por menores si viajan solos o acompañados de un representante.

De los dos, uno será entregado a la autoridad competente antes de la salida, desde un puerto, aeropuerto o terminal en tierra firme.

Los juegos destinados a menores o sus representantes acompañantes se realizarán y se presentarán a las autoridades competentes cuando sea necesario.

Nota: Cabe señalar que los menores deben estar físicamente presentes durante el proceso de certificación.

¿Qué es el Permiso SAM?

Un permiso SAM es un documento que se utiliza como herramienta fundamental para legalizar los viajes de menores mexicanos o extranjeros residentes en México.

El formulario SAM del Instituto Nacional de Migración (INM) es un documento que se utiliza para respaldar el viaje de un menor de México a otro país.

El formulario SAM cubre los viajes al exterior de menores mexicanos o extranjeros con residencia temporal o permanente.

Este formulario SAM es una ruta alternativa, como un poder notarial y un documento emitido por una jurisdicción.

La diferencia es lo fácil que es procesar el formulario SAM en línea a través del sitio web del INM y puede hacerlo en cualquier época del año. En particular, desde 2014, esta variante de la fórmula SAM se utiliza para proteger y facilitar el movimiento de menores.

Enfatizar que los niños y jóvenes apoyados por esta fórmula son los que viajan solos o con terceros adultos.

Estos terceros representan a los menores antes mencionados que no son sus padres ni tienen tutela, razón por la cual los menores son patrocinados para utilizar este formulario SAM.

Por todo lo anterior, el modelo SAM está destinado a una protección simple para prevenir la explotación ilegal de niños y menores.

¿Para qué sirve?

El formulario SAM se utiliza principalmente para gestionar, asistir y facilitar los viajes desde México al exterior para menores con ciudadanía mexicana o extranjera.

Tenga en cuenta que este formulario. Está disponible en el sitio web oficial del INM.

Esperamos que este articulo te sea de ayuda para que puedas conocer como solicitar el Formulario SAM para salida de menores en México, sigue las instrucciones paso a paso. Si necesitas ayuda para llenar el formulario SAM para salida de menores mexicanos, déjanos un comentario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)