Saltar al contenido
Como Tramitar

Conoce como Consultar el Estado de Cuenta Predial

Un estado de cuenta de Predial es un documento requerido para todos los residentes mexicanos que poseen bienes raíces. Por supuesto, esta es solo una de sus responsabilidades como contribuyente, ¡pero el proceso es una tarea enorme para todos los propietarios de tierras en todo el país!.

¡Siga pagando los impuestos que mantendrán a su ciudad o comunidad segura y aprenda todo lo que necesita saber sobre cómo descargar una declaración de propiedad con nosotros!.

Cómo consultar el Estado de Cuenta Predial

Ver su estado de cuenta de bienes raíces debería ser una tarea que todos los usuarios deberían hacer de forma regular. De esta forma, asegúrese de informarles sobre los diferentes aspectos de esta gestión.

Para verificar el estado de la cuenta de su propiedad, debe seguir estos pasos:

  1. Visite el sitio web oficial de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Ciudad de México.
  2. Busque la sección Cumplimiento y procedimientos de pago en la plataforma.
  3. Seleccione el icono para comprobar el estado de Propiedades. Ingrese su información personal y fiscal.
  4. Ingrese la casilla para verificar sus pagos.
  5. Inmediatamente, se le mostrará un documento que contiene los movimientos que se han realizado en los últimos meses en relación con sus impuestos prediales.
  6. ¡Y tu estas listo! Es simple, habrá terminado de mirar su estado de cuenta predial.

Nota: También puede realizar esta administración a través de una oficina administrativa principal. Solo debes asegurarte de proporcionar los datos que mencionamos y el administrador te entregará un estado de cuenta de tu alojamiento.

Cómo descargar el Estado de Cuenta Predial

Cuando desee descargar su estado de cuenta de la propiedad inmobiliaria, simplemente puede proceder como explicaremos a continuación:

  1. Visite el sitio web oficial de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Ciudad de México.
  2. Busque la sección de Cumplimiento y procedimientos de pago en la plataforma.
  3. Seleccione el icono para comprobar el estado de Propiedades.
  4. Ingrese su información personal y fiscal.
  5. Ingrese la casilla para verificar sus pagos. Inmediatamente, se le mostrará un documento que contiene los movimientos que se han realizado en los últimos meses en relación con sus impuestos prediales.
  6. Antes de iniciar la descarga, debe asegurarse de haber ingresado la contraseña que se le asignó en su estado de cuenta anterior o mediante una invitación que generalmente se envía a su dirección.
  7. Como se dará cuenta, esta información se recopilará en un archivo.pdf que está disponible para descargar en su dispositivo. De esta forma tendrás una versión imprimible sin complicaciones.
  8. ¡Listo! Con estos sencillos pasos, terminará de cargar su Declaración de Cuentas Predial, con la que podrá llevar un registro personal y fáctico de esta información.

Qué es el Predial

El predial son un impuesto que se aplica a todos los ciudadanos que poseen bienes raíces en México. Esto se aplicará a todas las propiedades para usos residenciales, comerciales o industriales.

Los bienes raíces están en una larga lista de impuestos adeudados por la ciudad en la que se encuentra la propiedad, no donde reside el propietario. Su pago es necesario para que la ciudad pueda pagar por cada servicio público proporcionado a los residentes y residentes del área.

El valor del impuesto predial puede variar, ya que se calcula según dos características:

  • El valor del terreno en el que se encuentra la propiedad.
  • El valor de construcción de la propiedad. Este precio depende de la cantidad de pisos, el tipo y la antigüedad de la propiedad.

Asimismo, el impuesto predial puede pagarse en dos sistemas, anual y mensual, y distribuirse según la capacidad de cada residente.

Cómo corregir el nombre de Propietario de la cuenta Predial

Otra herramienta muy importante cuando se trata de la administración de impuestos a la propiedad es corregir el nombre del titular de la cuenta. Este es un deber obligatorio si desea renunciar o aceptar la responsabilidad de pagar los impuestos sobre la propiedad.

Si desea continuar con este proceso, debe obtener originales y copias de:

  • Un documento de identidad válido.
  • Documento acreditativo de la situación legal, en su caso.
  • Una declaración o documento que sirva como comprobante de domicilio. Registro Federal de Contribuyentes.
  • Prueba de propiedad del inmueble.
  • Los recibos de impuestos a la propiedad también se conocen como facturas de impuestos a la propiedad.
  • Aceptación y determinación por escrito del puesto del oficial de guardia.

Una vez que haya recopilado todos estos documentos, ¡estará listo para continuar con la edición del nombre del propietario de la cuenta de predial!.

  • Trae todos tus documentos y dirígete al Espacio Ciudadano de la Secretaría General de Gobierno. Puedes consultar la oficina más cercana a tu domicilio pinchando aquí.
  • El empleado responsable de revisar sus documentos lo guiará a través del proceso hasta la Oficina de las Partes.
  • Espere su turno en la oficina del oficial para que pueda regresar y entregar sus documentos. Otro administrador lo integrará a la base de datos del sistema como el nuevo propietario de la cuenta de propiedad.
  • Una vez que seas parte del sistema, recibirás una confirmación y una notificación indicándote cuánto tiempo tomará resolver tu gestión.
  • Asegúrese de haber recibido un acuse de recibo y elimine la respuesta de su proceso cuando lo indique o notifique uno de sus medios de comunicación.
  • ¡Y ya estás listo! De esta forma, modificará el nombre del titular de la cuenta predial.

Cuánto se paga de Predial

Una pequeña curiosidad es que México es uno de los países que recauda los impuestos a la propiedad más bajos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esto representa solo el 0,3% del PIB del país.

Como se mencionó anteriormente, el valor del impuesto a la propiedad se determina en función de dos factores relacionados con la propiedad:

  • El valor del terreno en el que se encuentra la propiedad.
  • El valor de construcción de la propiedad

Este precio depende del número de pisos, el tipo y la antigüedad de la propiedad. Por lo tanto, no puede determinar un valor fijo para el impuesto a la propiedad, incluso si puede comenzar calculando lo que corresponde a su caso, ¡muy fácilmente!.

Cuándo se debe pagar el Predial

En México, el impuesto predial debe pagarse anualmente, por un período de tiempo en el que también se debe calcular su valor para el depósito. Asimismo, este proceso se lleva a cabo en los dos primeros meses del año.

Sin embargo (y como se mencionó anteriormente también), puede pagarlo cada dos meses.

La única excepción concierne a todos los contribuyentes con cuotas mínimas correspondientes, todos jubilados, jubilados o mayores de 60 ciudadanos.

Además, nos gustaría informarle que el descuento se aplica generalmente a todos los usuarios que realizan sus pagos en enero. Por lo tanto, debes informarte de los datos de la entidad federativa responsable, que determina el monto cada año, pero generalmente se mantiene con un descuento del 5% o 15% del monto total adeudado.

Para ayudar a sostener su comunidad, encontrará que hay una variedad de impuestos con los que los contribuyentes tienen que lidiar cuando poseen una propiedad. Sin embargo, la propiedad es quizás la contribución más importante que puede hacer para apoyar a su ciudad.

Esperamos que este articulo te sea de ayuda para que puedas averiguar tu estado de cuenta predial. Si necesitas mas ayuda, déjanos un comentario y con gusto trataremos de responderte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)