Saltar al contenido
Como Tramitar

Como tramitar tu Inscripción en el RFC persona Física 2021

Todo ciudadano de México, Para realizar la inscripción del Registro Federal Contribuyente (RFC), persona física, en necesario realizar varios procedimientos que detallamos paso a paso en este articulo.

El RFC en México, es una clave que se obtiene al solicita la Cedula de Identificación Fiscal que toda persona física mayor de de 18 años con nacionalidad mexica debe presentar. El costo de este documento es gratuito, y se puede realizar en todas las delegaciones en SAT.

A continuación te presentamos la forma de gestionar la solicitud en SAT.

Tramitar RFC en Línea Enero 2021

El tramite en línea es muy sencillo, simplemente deberás cumplir con los requisitos que se le pida, y seguir los pasos que a continuación le indicamos.

1. Ingresar a la portal SAT de México dando clic aquí: https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/33629/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica
2. Dentro de la pagina, buscar el formulario y realizar el proceso de llenado con los datos que le solicita.
3. Envía el formulario a la SAT e imprima la hoja previa con el numero de folio que se le asigno.
4. Presencial: Debe acudir con la documentación del tramite a la oficina del SAT en cualquier parte de la republica de México.
5. Debe presentarse con el documento en original y copia que será presentado a la autoridad fiscal que le atenderá y procederá con tu tramite.
6. Su tramite se ha realizado con éxito, ahora recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, Así como los productos derivados del tramite.

Como tramitar tu Inscripción en el RFC persona Física

Tramitar RFC en Línea

Como solicitar el RFC Para Menores de Edad

Todo menor de edad que tenga cumplido los 16 años pude inscribirse en el RFC cumpliendo con ciertos requisitos indispensables que están establecidos en las fichas de tramite 3/FF (Solicitud de Inscripción en el RFC De Personas Físicas con CURP – Clave Única de Registro de Población). o 160/CFF (Solicitud de inscripción en el RFC de personas Físicas menores de edad a partir de los 16 años). Recuerde que solo si dicha inscripción sea con la finalidad de realizar un servicio personal subordinado que obtenga un salario.

Luego de finalizar con el tramite de inscripción usted deberá tener una memoria extraíble (USB). Ahora se requiere tramitar la e.firma y cumplir con los requisitos previstos en la ficha de tramite 105/CFF (Solicitud del certificado de e.firma) del anexo 1-A de la RMF.

Como Obtener el Registro Federal Contribuyente (RFC)

Datos importantes: Las personas que opten por tributar en el registro de incorporación fiscal, pueden iniciar y concluir el tramite ante las oficinas correspondiente al lugar de domicilio. Ahora con la nueva modalidad, tu podrás iniciar el tramite desde internet vía electrónica, y concluir con la gestión en cualquier oficina del SAT.

Personas físicas Menores de Edad: Todo menor de edad que desea obtener el RFC debe presentar en cualquier oficina del SAT, previa cita registrada en el portal del SAT MEXICO, SAT MOVIL O al Portal del gobierno mexicano (https://portal.gob.mx).
Esta solicitud la presentan los padres encargados o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela del menor.

Documentos que obtienes

  1. Usted obtiene la Solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyente.
  2. Acuse Único de inscripción al Registro Federal de Contribuyente que contiene cedula de identificación fiscal y Código de Barras bidimensional (QR).
  3. Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyente, que contiene el motivo por el cual no se concluyo el tramite.
  4. Acuse e preinscripción en el Registro Federal de Contribuyente.

¿Quién puede Inscribirse en el RFC?

 

  • Personas Físicas mayores de Edad
  • Personas Físicas Menores de Edad
  • Contribuyentes con incapacidad legal Judicialmente declarada
  • Personas físicas retenedoras de ISR a residentes en el extranjero que desarrollen actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados.
  • Personas físicas que realicen actividades de exportación de servicio de convenciones y exposiciones.
  • Inscripción en el RFC del representante legal, socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario publico por medios remotos.

¿Quién puede Inscribirse en el RFC?

¿Sabías que al abrir una cuenta bancaria estamos obligados a inscribirnos en el RFC?

Así es, es una de las primeras obligaciones fiscales. En ocasiones este registro lo harán por nosotros, y en otras, nosotros debemos realizarlo.

¿Sabes si estás inscrito en el RFC?

RFC, no es una lista exclusiva de contribuyentes: Esto debido a que en esta «lista de personas», puede existir algunas que no sean contribuyentes, por ejemplo, personas que apertura cuentas bancarias pero sus ingresos son de donativos o becas. Si tenemos cuenta bancaria es recomendable que revisemos nuestra situación en el SAT.

Fundamento Legal

Todos estos procesos están fundamentado en códigos y leyes vigentes en fecha en todo el territorio de México. Las actualizaciones serán publicadas donde corresponde.

  • Código Fiscal de la federación.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
  • Resolución Miscelánea Fiscal.

Contacto de SAT México

Dirección:

  • AV. Hidalgo 77.
  • Col. Guerrero, CP. 06300
  • Ciudad de México

Atención telefónica:

  • Desde cualquier parte del pais
  • MarcaSAT: (55)-627-22-728
  • Desde Estados Unidos Y Canada (01)-877-44-88-728

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)