Saltar al contenido
Como Tramitar

Conoce los pasos para solicitar el Certificado de Discapacidad

La discapacidad es una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo y se ve de formas muy diferentes.

Esta visión está relacionada con una condición física que se manifiesta de forma dañada de los discapacitados.

¿Cómo solicitar Certificado de Discapacidad?

A la hora de solicitar un certificado de invalidez hay que pasar por un trámite administrativo; Quién es objeto de valoración médica, psicológica, social, etc.

También deben tenerse en cuenta otras consideraciones como la edad, el entorno familiar, el empleo y la situación laboral, los niveles culturales y educativos que rodean al solicitante y el entorno en el que generalmente viven las personas con discapacidad.

Tome todos estos factores juntos, y esto determinará la tasa general de defectos; Para ser aceptado y beneficiarse de los beneficios sociales y fiscales, debe ser mayor o igual al 33%.

Los certificados de invalidez deben ser tramitados por el Departamento de Trabajo Social; Están ubicados en diferentes comunidades autónomas.

Presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento emitida en el Registro del Estado Civil Mexicano, si es extranjero, presentando una solicitud migratoria más de una vez; Con permiso de residencia emitido por el Instituto Nacional de Migración.
  • Debes tener una Clave de Registro de Población (CURP) única.
  • Llevar certificado de incapacidad permanente expedido por un médico titulado del Servicio Nacional de Salud.
  • comprobante de domicilio, al día; No más de tres meses.

¿Qué es un Certificado de Discapacidad?

Es una condición que padecen algunas personas, como por ejemplo: una discapacidad física, psíquica o sensorial; Lo cual, después de un tiempo, puede interferir con su relación con la sociedad.

En muchos países, estos ciudadanos exigen el reconocimiento de su estatus, y dependiendo de la extensión que se les otorgue, el certificado es nulo, lo que les da derecho a una serie de derechos y prohibiciones. Mencionar el término discapacidad puede considerarse despectivo fuera del marco legal.

Todo esto fue adoptado por las Naciones Unidas en el año 2006, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que da una definición general de que a un ciudadano con una o más discapacidades se le denomina discapacidad.

Hoy en día en muchos lugares se utilizan términos como «discapacitado», «ciego», «tonto», etc. Incluso cuando se usa correctamente, puede maltratarse y causar incomodidad, ya que las personas con discapacidad lo perciben como si estuviera clasificado.

Lo ven como discriminatorio, así que no te enamores de estas diferencias en términos de expresión; Es mejor llamarlo «persona con una variedad de funciones» o «persona con discapacidad».

Es muy importante recalcar que todo ciudadano con discapacidad es una persona con derechos. desde el ejercicio de su derecho; Está más afectado y debilitado por la enfermedad.

PODEMOS MENCIONAR LOS TIPOS DE DISCAPACIDADES

Esto podría ser:

  • Fisica: es cuando una persona pierde o tiene cierto límite; lo que no le permitía mudarse permanentemente.
  • Sensorial: en este caso se puede dar de forma visual, auditiva o verbal.
  • Mentalmente: Puede presentarse como intelectual o psicosocial.

Existen diferentes causas de discapacidad, te explicamos cuáles son:

  • Sociedad y contexto: cuando hay guerra, asuntos armados o situaciones aisladas.
  • Higiene: Ocurre cuando está presente una enfermedad infecciosa o parasitaria. Deficiencias nutricionales, problemas de salud, defectos de nacimiento, enfermedades graves o tumores malignos. Sobre el medio ambiente: Estos advierten sobre restricciones, contaminación ambiental y efectos negativos para la salud.

Por ejemplo, el uso excesivo e incontrolado de plaguicidas suministrados a los cultivos aumenta el riesgo de enfermedades incapacitantes.

¿Dónde se saca la Credencial de Discapacidad?

Acude personalmente a la oficina de Credencialización de Módulos, más cercana a tu domicilio.

Puede encontrar la dirección escribiendo en la web: https://www.gob.mx/trantic/ficha/credencial-nacional-para-personas-con.discapacidad/DIF5939

En las preferencias ubica tu oficina más cercana luego ingresa tu estado y ciudad y listo, te dará la información.

¿Cuánto dura el Certificado de Discapacidad?

Los certificados de invalidez no tienen fecha de caducidad; Permanece en vigor según lo permitido por el Comité de Revisión de Discapacidad.

Dependiendo de la situación, el proceso de renovación debe comenzar 60 días antes del vencimiento.

Esperamos que en este articulo puedas conocer cuales son los procedimientos para solicitar el Certificado de Discapacidad en Mexico, si necesitas ayuda dejanos un comentario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)