Saltar al contenido
Como Tramitar

Conoce los Requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala

Una de las primeras cosas que debe saber antes de casarse son los requisitos vigentes para el matrimonio civil en Guatemala. Es una de las obras civiles más importantes y una de las que tendrá mayor impacto en el futuro para todos los interesados.

De hecho, es uno de los trámites que es el pilar de todo lo relacionado con el funcionamiento de la patria y la sociedad. Esto se debe a que el matrimonio ha sido uno de los pilares más importantes de la sociedad guatemalteca desde la independencia del país.

Requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala

  • Lo primero que necesitarás es tener tu dirección o vivir en el área designada de la sede donde realizarás tus trámites.
  • Asimismo, necesitará los certificados de nacimiento de ambos cónyuges emitidos por RENAP por menos de tres meses.
  • Uno de los otros documentos que necesitará es su identificación personal, que debe indicar claramente que actualmente es soltero.
  • También deberá traer una copia de su prueba de identidad, que debe ser legible y original.
  • Lo único que se requiere es un certificado médico que acredite que está libre de enfermedades infecciosas incurables y nocivas para su esposa o esposo, y que no es estéril. Asimismo, ambos cónyuges deberán traer su boleto ornamentado de la ciudad en la que celebrarán su matrimonio definitivo.
  • En caso de que sea viudo o divorciado, debe mencionarlo en su certificado de nacimiento y también en su DPI si corresponde.
  • También deberá completar los formularios que le proporcionó el Departamento de Matrimonios si cumple con todos los requisitos.

¿Cómo contraer matrimonio en Guatemala?

Cuando se trata de los requisitos para registrar un matrimonio civil en Guatemala, una de las dudas más comunes es cómo registrar un matrimonio. La verdad es que esta es una gran duda porque es un proceso completo que hay que hacer.

Esto deja a muchos interesados ​​en el matrimonio confundidos sobre qué hacer y los procedimientos habituales. Pero en realidad, es un procedimiento muy simple y realmente no requiere nada especial. Para que comprenda un poco mejor, en la siguiente sección le diremos el proceso por el que debe pasar.

¿Qué es el Matrimonio Civil?

En primer lugar, las condiciones para la firma de un matrimonio civil en Guatemala, en general, son los pasos obligatorios. En este sentido, es cierto que los siguientes son algunos de los pasos simples requeridos por las autoridades del Estado de Guatemala:

  1. Como primer paso, debe reunir todos los requisitos mencionados anteriormente para que su procedimiento pueda entregarse más rápido según sea necesario.
  2. Una vez que lo tengas, debes ir a la ciudad para entregar todos los documentos y hacer que las autoridades los revisen.
  3. Una vez confirmada, la misma agencia te permitirá elegir el tipo de boda que prefieras dependiendo de si es un evento individual o comunitario.
  4. Después de elegir el formato de la boda, puedes elegir la fecha y cuando llegue el momento, debes venir a hacer el espectáculo.
  5. Una vez que haga esto, legalizar su matrimonio ante las autoridades simplemente significa que está legalmente casado y puede solicitar un certificado de matrimonio.

¿Qué es el Matrimonio Religioso?

En caso de que esté interesado en hacer que su boda sea religiosa, los pasos son un poco diferentes, además de solicitar un certificado de bautismo y una confirmación. Además, debe seguir los siguientes pasos para poder hacer que su boda sea religiosa sin ningún problema con la autoridad eclesiástica respectiva:

  1. Primero debe ir a la parroquia donde desea celebrar su boda y pedir reunirse con el párroco local.
  2. El día que tengas que asistir, se te solicitarán las condiciones anteriores, así como un certificado de matrimonio civil y un testigo por cada parte del contrato.
  3. Una vez que tenga todo esto en su lugar, le informarán que debe asistir al curso introductorio, que se decidirá antes de la ceremonia.
  4. Cuando finalice el curso, deberá elegir fecha y hora, con preaviso en caso de ausencia. Al final, lo único que debe hacer es llegar a la hora señalada para que el sacerdote lleve a cabo el matrimonio.

¿Cuál es el Costo de un matrimonio civil en Guatemala?

Otra duda que surge a menudo cuando se trata de los términos para celebrar un contrato de matrimonio civil en Guatemala es el precio. Por lo general, todos los procedimientos legales tienen costos que tienden a ser muy altos. Sin embargo, este no es el caso con este procedimiento.

De hecho, el matrimonio civil es uno de esos procedimientos gratuitos y el gobierno nacional no puede cobrar por ello. En este sentido, incluso si quieres dar algún tipo de propina, todavía se considera en contra de la ley, porque es algo gratis.

Sin embargo, esto no es algo que también se aplique al matrimonio por la iglesia o lo que ahora se conoce como matrimonio religioso. De hecho, este matrimonio tiene un precio que los implicados tienen que pagar. Es importante tener en cuenta que el precio es un pequeño cambio y fluctúa mucho según el lugar al que quieras ir y el pastor.

Como se realiza el Matrimonio civil con extranjeros

Es importante mencionar cuando se habla de las condiciones para el matrimonio civil en Guatemala que difieren para diferentes extranjeros. El caso es que aunque los requisitos han cambiado, los pasos para contraer matrimonio son los mismos, pero solo para aclarar aquí, tendrás los requisitos:

  • Algo indispensable de una boda es que debes tener un certificado de nacimiento de tu país.
  • Asimismo, también debe contar con un certificado de celibato aprobado por las autoridades competentes de su país en el momento de su emisión.
  • Asimismo, también deberá aportar un certificado médico reciente o, en caso contrario, un certificado de que se encuentra actualmente en buen estado de salud.
  • También necesitará tener un pasaporte u otro documento que lo identifique y sea válido cuando lo haga. Una vez que uno de los cónyuges obtenga la ciudadanía guatemalteca, deberá firmar los acuerdos matrimoniales redactados por un abogado, y también serán notariados.
  • Uno de los pasos que debe seguir es presentar su solicitud desde el extranjero ante un notario para su procesamiento legal.

Esperamos que este articulo te sea de ayuda para saber cuales son los requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala. Si necesitas mas ayuda, déjanos tus comentarios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)