Saltar al contenido
Como Tramitar

Conoce cuales son los Requisitos para hipotecar una casa en Guatemala

Es importante saber cuándo desea obtener una hipoteca de cualquier tipo es conocer los requisitos para una hipoteca de vivienda hoy. La razón es que hay cientos de personas, por diversas razones, que necesitan una hipoteca.

Y cosas como comprar otra casa, un automóvil e incluso comenzar un negocio son razones para obtener una hipoteca. De hecho, se ha convertido en algo natural invertir o pagar por toda su casa.

Requisitos para hipotecar una casa

Cuando hablamos de requisitos hipotecarios, cabe señalar que esto es algo que varía mucho según el banco que esté dando consejos. Sin embargo, aquí hay algunos requisitos que todos los bancos que llevarán a cabo una investigación de su hipoteca siempre le exigirán:

  • Lo primero que necesitará es una copia a todo color de su identificación actual.
  • Asimismo, también deberá enviar una copia a color de su tarjeta NIT, que debe estar actualizada.
  • Asimismo, necesitará un comprobante original de sus ingresos emitido por la empresa para la que trabaja o donde trabaja.
  • También deberá traer todos los extractos bancarios emitidos dentro de los tres meses anteriores a la hipoteca.
  • Otra cosa que deberá enviar es una copia del pago de un servicio, tal vez una factura de agua, teléfono o electricidad. Si posee algún tipo de negocio, deberá dejar copias de certificados y copias de patentes comerciales.
  • También debe adjuntar un certificado del Registro de la Propiedad de la propiedad que desea hipotecar dentro de los seis meses posteriores a la entrega de la casa.
  • Asimismo, también deberá agregar una tasación del inmueble que debe haber sido realizada y entregada recientemente por la empresa autorizada al banco.

¿Cómo hipotecar una casa en Guatemala?

Ahora que sabe cuáles son los requisitos hipotecarios, lo siguiente que debe saber es el método hipotecario. Esto también depende mucho de la institución bancaria a la que solicita un préstamo sin garantía.

En este sentido, se debe poner especial énfasis en el hecho de que no existe un solo canal a través del cual se pueda aplicar una hipoteca. Sin embargo, a continuación, lo guiaremos a través de los pasos principales para guiarlo cuando desee pasar por el proceso para poder hipotecar su casa de manera más efectiva:

  1. Como primer paso, deberás acudir a la sucursal del banco donde quieres trabajar y pedir requisitos específicos.
  2. Una vez que los tengas, debes devolverlos todos al banco y esperar a que sean aprobados.
  3. Una vez aprobados los documentos, el siguiente paso es pasar por la fase de evaluación para tomar una decisión sobre la hipoteca.
  4. Finalmente, transcurrido este período, se anunciará la aprobación del préstamo hipotecario o inmobiliario deseado.

¿Cómo funciona una hipoteca de un inmueble?

Si bien hemos hablado a lo largo de este artículo sobre los requisitos hipotecarios, debemos cubrir la transacción. De hecho, una hipoteca es una entidad jurídica y financiera en sí misma que debe ser reclamada.

En este sentido, una hipoteca es una forma de préstamo que el banco presta al prestatario a cambio de una determinada cantidad de dinero. Es así como la persona debe pagar esta cantidad más los intereses creados según lo estipulado en el contrato.

Sin embargo, la especialidad de una hipoteca es que el activo está ahí para garantizar su reembolso. Esto se hace con la creencia de que si no se paga, perderá la propiedad que pasará a ser propiedad del banco prestamista.

Asimismo, tiene que hipotecar la casa que está comprando para ayudar a comprarla. Asimismo, también podrás liquidar tu hipoteca a plazos para que puedas liquidarla sin ningún tipo de impedimento.

¿Es posible vender mi casa hipotecada?

Entre las muchas dudas que la gente tiene al intentar calificar para una hipoteca está la venta de la misma propiedad. Existe el mito común de que la venta de bienes hipotecados no puede realizarse bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, esto es solo parcialmente cierto, ya que hay muchas formas de vender una casa o propiedad. Hay varias formas de vender su casa con una hipoteca para poder liquidar las deudas compradas al banco.

De hecho, esto se hace con la idea de que el banco no ajusta los bienes y por lo tanto no puede pagarlos. Es por eso que las instituciones proponen diferentes formas de realizar una venta siempre que la hipoteca que se ha tomado haya sido cancelada.

Así es como tendrá que cuestionar la condición del banco para averiguar cómo vender bienes raíces. Esto se debe a que se deben consultar los términos del contrato para que no sea ilegal según la legislación nacional.

¿Cuál es la mejor opción para hipotecar?

Cuando se habla de los requisitos de la hipoteca de la vivienda, una de estas preguntas frecuentes es cuál es la mejor opción para hacerlo. Lo cierto es que es algo que depende totalmente de la persona y del tipo de hipoteca que le interese. La razón es que existen diferentes tipos en general.

La razón es que no existe un solo tipo de hipoteca para todos los reclamos, sino que cada tipo cubre un área. Esto se hace con la idea de que se pueden satisfacer todas las necesidades que puedan tener las personas. Sin embargo, lo cierto es que existen diferentes bancos con diferentes contratos que brindan grandes oportunidades para sus necesidades específicas.

Entonces ahora hay dos bancos que administran todo el crédito hipotecario. Estas unidades son de Bac credomatic y Banco Industrial, que tienen ofertas interesantes para todos los interesados.

Asimismo, estas dos grandes y destacadas instituciones bancarias han pasado muchos años en el servicio público. Y es así como debes acudir a ellos para hacer tu hipoteca sin ningún tipo de problema en general.

¿Qué pasa si no pago la hipoteca de mi casa?

Después de conocer los requisitos de la hipoteca y saber un poco sobre cómo funciona hipotecar una casa, necesita saber qué sucede cuando no paga. La verdad es que esto es algo a tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca.

En este sentido, si tu hipoteca no se amortiza, tendrás que pagar intereses en mora. Esto significa que si pagas unos días después de esa fecha, tendrás que pagar una cantidad adicional para cubrir el retraso al banco.

Sin embargo, en el caso de que deje de realizar pagos durante un período prolongado especificado en el contrato, el banco puede ordenar una subasta completa. Gracias a ello se vendió el inmueble, pero todo el dinero pasó a la tesorería de los activos del banco como garantía.

Pero esto no es lo peor, ya que puede haber más dependiendo del tipo de banco y contrato que tengas. De esa forma, si la venta no es suficiente para arreglar la hipoteca, tendrá que pagar la diferencia.

Recomendaciones si estas pensando en Hipotecar tu casa

  • No debe solicitar hipotecas con pagos mensuales iguales o superiores al 50% del salario que gana cada mes por su trabajo.
  • Del mismo modo, solo debe solicitar préstamos no garantizados a bajo interés, por lo que no tiene que pagar una gran cantidad al final.
  • Tampoco debe solicitar hipotecas que no esté seguro de poder pagar, porque en estos casos es posible que no pueda pagar.

Esperamos que este articulo te sea de ayuda para que puedas saber cuales son los requisitos para hipotecar una casa en Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)