Saltar al contenido
Como Tramitar

¿Cómo saber cuantas cuotas tengo en el IGSS?

¿Cómo averiguo cuánta cuotas tengo en IGSS? Esta pregunta necesita una aclaración para no recibir una sorpresa negativa.

Es importante realizar un seguimiento de la tarifa del IGSS que paga su empleador, especialmente cuando solicita beneficios.

¿Cómo saber cuántas cuotas tengo en el IGSS?

Actualmente, como creyentes, podemos rastrear y verificar la cantidad de apuestas que hemos enumerado en el IGSS.

El hecho de que la herramienta esté creada para que el afiliado pueda verificar al empleador; Transfiera los pagos mensuales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS. Además, el descuento en sus costos laborales se paga correctamente.

El proceso comienza yendo al sitio web de IGSS, buscando un ícono llamado FEES y haciendo clic en él. A continuación, debemos ingresar nuestro número de miembro y número DPI o número PIN. El sistema le mostrará el historial de contribuciones de cada empleador. Correspondiente a la cuota acumulada de cada mes, para acceder a los beneficios que brinda IGSS.

Es posible que algunas aportaciones realizadas antes de 2015 no se hayan registrado en el sistema. Porque antes de este año no existe la obligación de enviar el anuncio por vía electrónica. Se puede solicitar información a este respecto a Catafi o su centro de servicio afiliado. en las oficinas centrales de IGSS y llame al centro de llamadas 2412-1111 o 2412-1345 y 2413-1347.

Si las tarifas especificadas son diferentes de las que sabemos que se redujeron, debemos pedirle a la persona que no hizo la transferencia un comprobante de cumplimiento del pago. En caso de rechazo, puede presentar una denuncia de forma anónima ante el Subdirector de Integridad Administrativa y Transparencia o ante el Servicio de Inspección del IGSS. Incluso por teléfono, llamando al 2412-1200.

¿Cuántas cuotas hay que pagar para jubilarse en el IGSS en Guatemala?

Desde 2010, el Instituto de Seguridad Social de Guatemala o IGSS, sobre la base de un acuerdo 1257, refiriéndose a la modificación de la visión, el programa más antiguo y sobreviviente, conocido por el acrónimo de IVS, aumenta la edad de efectivo con 62 años de cuotas.

Configuración de esto, para los trabajadores registrados antes del 1 de enero de 2011, se mantendrán la edad de sesenta a jubilación, pero se incrementará en un soporte, el número de cuotas de IGSSS.

Cabe señalar que la pensión de vejez consta del 50% por compensación básica, y luego el 10% de la remuneración básica por la asignación de la familia y la compensación básica del 0,5% durante seis meses contribuyen. Asegurado; Mientras se hayan hecho los requisitos para la cantidad de contribuciones y edad.

También es importante saber que la cantidad máxima de pensión corresponde al 80% de los ingresos de los asociados y conceptos de pagos de trece meses y se debe pagar el bono de diciembre a la jubilación del actor, a un lado. Retiro de los ancianos.

Para completar los procesos requeridos de jubilación, el asegurado puede alcanzar los siguientes lugares:

  • Al Centro de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP- zona 5
  • En el Centro de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP- zona 12
  • Y en el Centro de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP- Zunil

Cuota Laboral IGSS

Los empleadores están obligados a pagar contribuciones mensuales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS, y estas contribuciones incluyen tanto la contribución del empleador como la contribución del empleado.

El límite de empleo proviene de los empleados dependientes que cobran mensualmente, equivalente al 4,83% del salario de cada trabajador registrado.

Con esto, aseguramos que el miembro y sus familiares puedan acceder y estar cubiertos a través de los programas EMA e IVS, el primero de los cuales corresponde a enfermedad, maternidad y desastres naturales. Accidentes, mientras que el segundo cubre situaciones de invalidez, vejez y supervivencia. .

Para calcular la base de trabajo se incluirá el salario recibido, es decir, el salario base más el pago de horas extraordinarias. Además de los ingresos por bonificaciones / incentivos, 14 bonificaciones, bonificaciones y compensaciones; Ingresos por liquidación de vacaciones y dietas. Estos costos laborales deben ser transferidos o pagados mensualmente al IGSS, según lo requiera la ley; A través de la seguridad social electrónica. Si no se respeta esta obligación de transferencia, el empleador puede estar sujeto a sanciones.

Dado que hay casos en los que el empleador no transfiere este dinero al IGSS y cuando surge una situación de emergencia, el empleado / miembro no puede aprovechar la cobertura. También sucede que las filiales llegaron a la edad de jubilación y no pudieron cumplir con la cuota mínima exigida, debido a que algunos empresarios no pagaron las cotizaciones al IGSS.

Pago de IGSS por suspensión

El número de suspensiones pagadas por el IGSS, que intenta facilitar y asistir a los trabajadores amparados, cuando una situación de fuerza mayor les impida cumplir con sus obligaciones laborales, salvo por un período de tiempo.

Entre estas situaciones, nos referimos a la suspensión de las prestaciones por enfermedad, maternidad y accidente, que, como hemos visto, son los componentes del programa EMA.

Para calificar para el pago de suspensión, en cualquiera de los tres casos, las contribuciones deben pagarse al menos 3 meses o más, dentro de los 6 meses calendario, antes del evento en cuestión.

Cabe señalar que la licencia de maternidad es efectiva; La compañera debe acudir a la oficina correspondiente de la unidad médica donde está detenida. Ante este caso, el IGSS reconoce el 100% de su salario en caso de baja temporal de la maternidad, 84 días de descanso, 30 días de prenatal y 54 días de posparto. Mientras que la suspensión por enfermedad se paga a través del Banco Industrial, y la suspensión incidental se paga frente a la oficina respectiva, en la unidad médica donde fue suspendida. En cualquier caso, el IGSS registra dos tercios del salario diario del asegurado y estará vigente durante el período que el médico determine en que debe continuar la suspensión.

¿Cómo saber si ya me pago el IGSS?

Una vez que el beneficiario asociado ha realizado las gestiones necesarias, el IGSS brinda la posibilidad de monitorear el pago correspondiente, a través de diversos medios de comunicación.

Entre estos medios de interés encontramos:

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social concede gran importancia a la solución de los problemas que se presentan a sus subsidiarias, en cuanto al pago de beneficios y otras acciones.

Preguntas frecuentes Importantes

¿Es posible tener pensión por invalidez y por vejez?

Esto no es posible si el asegurado recibe una pensión de invalidez. Una vez alcanzada la edad requerida, la pensión no cancelable se convierte en pensión de vejez.

¿Cuál es la vigencia de la pensión por vejez?

Desde el momento en que el afiliado cumple con las condiciones requeridas, se activa el derecho a la pensión de vejez y no entra en vigencia hasta después del fallecimiento del pensionado.

¿Qué necesito para pedir el carnet de pensionado?

Comprobante de identificación o DPI, original y foto, y decisión emitida por el departamento de IVS, se requiere copia.

¿Existe alguna ayuda especial para los beneficiarios discapacitados?

El IGSS asigna un pago equivalente al 10% de la pensión de vejez; Como sociedad de un cónyuge o pareja con discapacidad; También para niños con discapacidades, independientemente de su edad, y para niños menores de 18 años. Incluso para un padre dependiente discapacitado que no tiene pensión.

¿En caso de aborto, se paga suspensión?

Sí, se enmarca dentro del período de baja por maternidad, que reconoce el 100% del salario diario del asegurado, con un máximo de veintisiete días.

Esperamos que este articulo te sea de ayuda para que puedas saber cuantas cuotas tienes en el IGSS en estos momentos. Si necesitas ayuda, déjanos un comentario para que podamos ayudarte paso a paso durante el proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)