Saltar al contenido
Como Tramitar

Cuales son los Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala

Conocer los requisitos de jubilación del IGSS en Guatemala es una de las primeras cosas necesarias para poder atraer personas interesadas. La jubilación no es algo que sucede sin que tengas que cumplir con lo que te piden.

Por supuesto, para distribuirlo no son necesarios muchos requisitos pero sí unos mínimos para que no haya problemas con el instituto encargado. También deberá realizar todo el proceso de envío de sus documentos, aunque esto suele ser rápido y sencillo.

Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala

  • Primero, debe cumplir con la edad especificada, actualmente 62 para hombres y mujeres.
  • Asimismo, también deberá aportar su propio documento de identificación personal, del cual deberá aportar el original y una copia.
  • Es importante que entregue una copia de la decisión de jubilación que le entregó IVS cuando inició el proceso de jubilación.

También se deben alcanzar las cotizaciones mínimas, que varían según el año de jubilación, como lo evidencia la siguiente tabla:

  • Si tenía 62 años al 31 de diciembre de 2010, debe tener al menos 180 contribuciones pagadas al IGSS según se requiera.
  • Asimismo, también necesitará tener al menos 192 aportes si cumplió la mayoría de edad en 2011 el 1 de enero.
  • Si alcanza la edad de jubilación obligatoria el 1 de enero de 2013, necesitará doscientas cuatro contribuciones.
  • Finalmente, desde 2014 hasta ahora, necesitarás al menos doscientas dieciséis cotizaciones para poder reclamar tu pensión.

¿Cómo jubilarse del IGSS en Guatemala?

Además de querer conocer los requisitos de jubilación de IGSS Guatemala, es normal que desee saber cómo jubilarse. Es un proceso por el que debe pasar cualquier persona interesada en dejar un trabajo en el gobierno.

De hecho, es un proceso que lleva tiempo, ya que se deben realizar todos los trámites mínimos exigidos por el estado. Esto se hace para que la persona reciba un salario adecuado por todos los años de servicio y trabajo en el país.

Sin embargo, es particularmente importante destacar que este es un procedimiento que solo pueden realizar quienes tienen aportes completos. Esto significa que cualquier guatemalteco que haya aportado al IGSS podrá solicitar la jubilación al cumplir la edad legal aplicable.

La razón es que todas las pensiones se toman del dinero del contribuyente y por lo tanto tiene que contribuir. Además, por supuesto, hay todo un proceso mediante el cual se debe satisfacer la demanda, tal como la describiremos ahora.

Proceso para jubilación

Al igual que con cualquier otro procedimiento, se requieren ciertos pasos para jubilarse más allá de los requisitos de jubilación del IGSS Guatemala. En este sentido, aquí te daremos todos los pasos detallados para que sepas qué hacer correctamente durante este proceso:

  • Primero, tendrá que ir a las oficinas de servicios afiliados o, si no, a la oficina del ministerio.
  • Una vez allí, el siguiente paso es aportar todos los documentos necesarios para poder introducirlos en el sistema.
  • Una vez validado, el siguiente paso será verificar tus datos y firmar el formulario DRPT 595 para que puedas comenzar el proceso.
  • Luego, lo siguiente que se hará es guardar sus datos biométricos como huellas dactilares, firmas y fotos en la base de datos.
  • Una vez completado, se enviará una solicitud, que dirá que necesitan imprimir su tarjeta de jubilación IGSS. Una vez que se dé esa impresión, obtendrá su nueva tarjeta y comenzará con los datos nacionales como jubilado.

¿Qué es el Instituto Guatemalteco de seguridad Social?

Hemos hablado mucho a lo largo de este artículo sobre los requisitos de jubilación de IGSS Guatemala, pero no hemos dejado claro de qué se trata. Es el instituto que hoy se ocupa de los intereses sociales en el territorio del Estado de Guatemala.

Por eso lo primero que hay que decir es que IGSS es un acrónimo que en la actualidad significa Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Y esta misma fundación es la organización que tiene todo que ver con las pensiones y pensiones para todos los trabajadores en todo el país.

Esta es también una de las organizaciones más prestigiosas y apreciadas del territorio nacional debido a su muy eficaz labor. Así es como deberían tener sucursales en todo el país para que todas las sucursales puedan hacer todo el papeleo sin mucha molestia.

Pero solo para saber más sobre este instituto, es importante mencionar que es una institución con una historia de casi un siglo. De hecho, se estableció en 1946 con el objetivo de ayudar a las personas y seguir el modelo de los países europeos.

Así, durante muchos años fue la institución más respetada que integraba el gobierno guatemalteco. Esta agencia, a pesar de ser parte de la administración pública, se considera autónoma y, por lo tanto, puede hacer muchas cosas por sí sola en la actualidad. De esta manera, podrán establecer sus propias leyes y reglamentos que sean de fácil acceso para el público en general. Sin embargo, como parte del departamento de gobierno, también está sujeto a leyes ejecutivas, como aumentos o disminuciones en el presupuesto.

¿Cómo calcular jubilación IGSS?

Otra duda que se ha planteado en lo que respecta a los requisitos de jubilación del IGSS Guatemala es cómo se calcula la pensión. La verdad es que es muy sencillo de hacer porque todo depende del porcentaje que consigas en la jubilación.

Así, hasta la fecha, hay 3 trabajos que cuentan principalmente para la jubilación. Esto se hace para facilitar el cálculo a todas estas personas, incluso si no les resulta fácil encontrar las cantidades correctas. De esa manera, esto es lo que necesita calcular para ver lo que finalmente ganará cuando se jubile:

La primera es que recibirás el 50% de tu salario base, teniendo en cuenta tu salario final. Asimismo, necesitará un 10% adicional por cada responsabilidad familiar que haya registrado en el IGSS.

Otra cosa a tener en cuenta es que también obtendrá un 0.5% adicional de su compensación base considerando seis meses adicionales de su membresía actual.

¿Cuáles son los Beneficios de la jubilación?

Una de las preguntas que mucha gente se hace cuando se entera es sobre los beneficios. Existe un conjunto de beneficios para todos los jubilados a través de los sistemas estatales de pensiones:

  1. Primero, te beneficiarás de una amplia gama de descuentos en todo lo relacionado con la salud, y la consulta puede ser completamente gratuita.
  2. De la misma forma, también podrá obtener una exención de los diversos trámites legales que deberá llevar ante las autoridades del estado de Guatemala.
  3. Del mismo modo, también puede reclamar descuentos al pagar cosas como vales de transporte y otros beneficios viales emitidos por el estado.
  4. También se beneficiará de múltiples descuentos en todo lo relacionado con el transporte y posiblemente pagará menos por cada pase del gobierno.

Si este articulo te ha sido de ayuda entonces ahora podrás conocer cuales son los requisitos para la jubilación del IGSS en Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)