Saltar al contenido
Como Tramitar

Cuales son los Requisitos para inscribirse en el IGSS en Guatemala

Los requisitos de registro de IGSS son esenciales para todos los afiliados y beneficiarios que puedan necesitar asistencia en caso de una emergencia de salud, como un accidente o una enfermedad.

Sabemos que la mejor manera de protegerte a ti y a tu familia es contar con un seguro, y el Instituto Guatemalteco del Seguro Social se esfuerza por brindarte las mejores condiciones posibles para que te cuides en cualquier situación.

Entonces, si está pensando en formas de cuidarse a sí mismo y a sus seres queridos, ¡únase a nosotros para conocer los requisitos para la inscripción en el IGSS!.

Requisitos para inscribirse en el IGSS

Los requisitos para la incripcion en el IGSS incluyen los siguientes documentos, los cuales deben ser emitidos por todas las personas interesadas en participar en este programa:

  • Copia del DPI de la persona que quiere participar. Esto incluye pasaportes de ciudadanos extranjeros que deseen unirse al sistema.
  • Formulario de registro de afiliados del DRPT-59.
  • En caso de que desee registrar un socio afiliado, debe agregar:
  • Copia de su documento de identidad.
  • Certificado de matrimonio de los cónyuges, que se puede tramitar a través del Registro Nacional de Personas de Guatemala. En el caso de realizar un subenlace a una subsidiaria, es necesario agregar:
    • Una copia de la identificación del padre vinculado.
    • Se registra el certificado de nacimiento del menor.

¿Cuál es el Proceso para inscribirse en el IGSS como afiliado?

El proceso de solicitud de registro de IGSS se puede realizar a través de una de las casillas de licenciamiento de esta entidad. Para conocer todas las oficinas disponibles del Instituto Guatemalteco del Seguro Social, puede hacer clic en esta lista y sus datos de contacto.

Asimismo, sean cuales sean tus circunstancias, la integración es posible gracias al Hospital de Maternidad y Ginecología.

En el caso de que los beneficiarios sean sucursales, también se puede acceder al servicio en las cercanías del Distrito 11. De lo contrario también se puede presentar documentación en el Distrito VI del hospital, Dr. Juan José Arévalo Bermejo. El horario de apertura para la mayoría de los grupos es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para procesar las solicitudes de registro IGSS en línea son los siguientes:

  1. Ingrese al portal de servicios electrónicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  2. Ingrese su nombre de usuario y contraseña en las casillas designadas.
  3. Seleccione la opción para importar servicios para empleadores.
  4. Haga clic en la casilla para iniciar el registro de comisiones.
  5. Marque el registro del empleado e inicie el pre registró. Complete el formulario de registro de afiliados de DRPT-59.
  6. Proporcione la información mencionada en los documentos anteriores correspondientes.
  7. Visite la oficina que requiere registro IGSS para enviar los documentos al empleado. Entonces se confirmará el tipo de servicio al que ha accedido, ya sea una suscripción o una actualización.
  8. Imprima comprobante de autenticación de sus datos. Debe estar firmado por el trabajador y estar libre de errores en los datos, correcciones o modificaciones. Si surgen las siguientes situaciones, la información debe actualizarse al principio del proceso.
  9. ¡Listo! Pasos sencillos a seguir para procesar las solicitudes de registro IGSS.

¿Qué es el IGSS?

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una organización gubernamental que goza de un alto grado de independencia del estado. Es una institución nacional dedicada a brindar servicios de seguridad social y salud a las personas del país, y a satisfacer a todos los asegurados y sus beneficiarios en diferentes circunstancias.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se dedica a proteger a todos los ciudadanos preocupados en caso de que su salud se deteriore o desaparezca, y velar por que los trabajadores y sus familias vivan de acuerdo con los casos previstos por la ley.

De esta forma, la organización busca cubrir la seguridad financiera y los beneficios para las personas, y busca una mayor eficiencia y transparencia a través de su gestión continua.

En este caso, podemos dividir los servicios prestados por la entidad entre los correspondientes a los afiliados y los atribuibles a sus beneficiarios.

  • Apoyo médico, quirúrgico y médico general si es necesario.
  • La atención médica en cada centro médico está sujeta a su jurisdicción, ya sea para consultas ambulatorias o para hospitalización.
  • Medicamentos basados ​​en prescripciones de médicos de su especialidad.
  • Radiografías, exámenes clínicos, electroencefalogramas y otras pruebas que especifique el centro.
  • Evaluación de los problemas laborales que surgen como consecuencia de una enfermedad. La rehabilitación remota incluye alojamiento, acceso y comidas para los miembros.
  • Orientación y educación en caso de accidentes y enfermedades a través de diversos medios de comunicación.
  • Terapia social.
  • Psicoterapia.
  • Rehabilitación.
  • Atención de maternidad o paternidad, incluso cuando un cónyuge o pareja está inscrito en el programa.
  • Cuidado con los niños menores de cinco años.
  • Suministro de dispositivos ortopédicos.
  • Se trató el descanso y el paro temporal del trabajo debido a problemas médicos.

¿Qué servicios ofrece el IGSS?

Los servicios que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social surgen de los aportes voluntarios de los ciudadanos. Se utilizan en casos de discapacidad, envejecimiento y otras opciones de apoyo.

Los servicios ofrecidos a los ciudadanos que cumplen con IGSS incluyen:

  1. Las dos terceras partes del salario diario de los miembros se abonan al finalizar el establecimiento de la asociación por enfermedad o accidente.
  2. Cien por ciento del salario de la madre trabajadora durante la baja por maternidad.
  3. Pensión para afiliados en los siguientes casos:
    1. Para Ancianos.
    2. Pérdida permanente de la capacidad para trabajar debido a daños físicos.

Si desea conocer más sobre los servicios y beneficios que ofrece el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, puede elegir aquí.

Afiliación de familiares al IGSS

La asociación de familiares con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es un subsidio del Servicio Nacional de Salud.

En el caso de los familiares del propietario que están registrados en la instalación, existen diversas medidas de apoyo para garantizar su bienestar y el de los trabajadores. El principal beneficiario en estos casos es la esposa del afiliado y todos sus hijos siempre que sean menores de 7 años.

Algunos de estos beneficios incluyen asistencia a familiares de un asociado en casos de:

  • Muertes de trabajadores y sus pagos
  • gastos de funeral.
  • Colaboradores incompetentes. desaparición física.
  • El miembro está incapacitado permanentemente.

Preguntas frecuentes sobre el IGSS

Finalmente, responderemos las preguntas más frecuentes derivadas de los requisitos de registro del IGSS.

¿Qué son las contribuciones voluntarias para acceder a las Becas IGSS?

Para acceder a los servicios médicos y sanitarios de esta entidad, deberá haber recaudado al menos doce aportaciones a su fondo durante los últimos tres años en los que se haya desempeñado como contribuyente obligatorio. Una vez que se cumple esta condición, tiene tres meses desde su último pago para solicitar la manutención.

¿Qué documentos se requieren para registrarse como contribuyente?

En este caso el ciudadano debe utilizar los siguientes documentos:

  • Original y dos copias legibles del documento de identidad personal del solicitante. Las copias deben mostrar el documento por ambas caras, así como acreditar que el documento está actualizado.
  • El original y dos copias legibles del certificado de nacimiento del menor son responsables del miembro.
  • Formulario de solicitud de informe de salario, detallando la empresa para la que trabajó y durante cuánto tiempo.
  • El original y dos copias de la tarjeta de membresía de su organización, o certificado temporal, emitido por el Registro de Empleadores y Trabajadores del IGSS. Un original y dos copias legibles de la Cédula de Director de Administración Tributaria de Guatemala con Número de Identificación Fiscal.
  • Registros de empleo de empleadores que han utilizado sus servicios en los últimos tres años. Deben indicar la cantidad de tiempo que ha trabajado, la fecha en que terminó su trabajo y el número de su empleador.
  • Un original y dos copias legibles de las facturas de servicios públicos, ya sea que las posea o las alquile. Se aceptan todos los documentos relacionados con agua, gas, luz, telefonía fija, internet, etc.

¿Cuánto cuesta procesar las solicitudes de Inscripción en el IGSS?

El trámite es completamente gratuito y no requiere la intervención de un consultor o abogado.

¿Qué tarifas cobra IGSS?

Su monto depende del salario que se pagó en el mes anterior bajo el sistema obligatorio.

¿Se puede perder el derecho de obtención de mi afiliación?

Desafortunadamente, esto es un hecho. Si un ciudadano deja de pagar por más de tres meses consecutivos, la persona jurídica cancelará automáticamente sus beneficios.

La seguridad social es fundamental para los trabajadores de cualquier país. Gracias a sus ventajas, ellos y sus familias pueden ayudarse y mantenerse en situaciones de emergencia, sin deudas y sin arriesgar dinero.

Si te ha sido de ayuda puedes déjanos un comentario y con gusto vamos a darte mas información de los requisitos para inscribirse en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)