Saltar al contenido
Como Tramitar

¿Cómo saber si tengo omisos en la SAT en Guatemala? ¡Aprende como Aquí!

¿Cómo sé si tengo Omisos en la SAT? ¡Consulta aquí !, consulta las acciones para evitar sorpresas.

Estas sorpresas pueden ser desagradables, pues para paliar el desabastecimiento es necesario realizar un pago que no tenemos en el plan, lee el artículo completo, la información te será de mucha utilidad.

¿Tienes omisos en la SAT? Averigua como saberlo aquí

En primer lugar, es importante saber que SAT es un acrónimo de Superintendencia de Administración Tributaria, que es una organización del Estado de Guatemala. Se estableció en 1998, para reemplazar a la Dirección General de Rentas Internas por su ineficiencia y complejidad de manejo en sus funciones.

El principal objetivo de la administración tributaria, conforme a la ley, es el ejercicio exclusivo de actividades administrativas de tipo tributario.

Sus actividades incluyen el establecimiento y operación de operaciones de apoyo al cumplimiento tributario, así como otras actividades relacionadas con los contribuyentes.

Por ello, el Director de la Administración Tributaria, o SAT, busca la conciliación con la sociedad guatemalteca y facilita la realización de trámites frente a su oficina; Proporciona a los usuarios, a través de su plataforma online, la posibilidad de comprobar la presencia o ausencia de omisiones. Este servicio elimina la necesidad de que los contribuyentes viajen a las oficinas de la SAT, donde pueden registrarse desde la comodidad y seguridad de su hogar u oficina.

El procedimiento para detectar incumplimientos de las leyes tributarias es rápido y sencillo, en el siguiente apartado comentaremos pasos similares.

Procedimiento para conocer si tengo omisos en la SAT

Para presentar una reclamación de responsabilidad fiscal en línea, debe seguir estos pasos:

  • Visite el sitio web – Portal SAT .
  • Busque la pestaña de servicio «NIT Consulting».
  • Seleccione la opción de Omisos.
  • En el siguiente campo, ingrese los números de código de impuestos o el identificador único.
  • Para descifrar el captcha, haga clic en «Verificar». Automáticamente, se informará la presencia o ausencia de incumplimiento o no cumplimiento.

En caso de incumplimiento o supresión, se brinda la posibilidad de actualizar los datos, así como conocer los detalles de la supresión, o incluso descargar la información relevante, utilizando los formularios correspondientes. Debemos completar, imprimir y pagar el método de pago habilitado para SAT para esto.

No podemos renunciar a nuestra oferta de presentarnos cada 3 o 6 meses por solvencia fiscal. Nos aseguraremos de nuestro estado tributario previo al examen SAT, así como también solicitaremos copia de la planilla mensual correspondiente, cuando los trámites contables sean manejados por un contador externo.

Portal Virtual del SAT

El portal de la SAT incluye una plataforma pública en línea a través de la cual los contribuyentes y el público pueden realizar trámites tributarios. Además de responder preguntas, declarar impuestos y comprender los problemas que afectan el campo tributario.

La Superintendencia de Administración Tributaria, o SAT, se está tomando muy en serio la modernización de su portal, para brindar a los contribuyentes una herramienta más fácil de usar que pueda ayudarlos a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Entre los servicios encontramos en el portal del SAT, la agencia virtual, en la cual es necesario contar con un usuario y contraseña para poder beneficiarse de los servicios y asesoría personal, según lo requieran los impuestos del contribuyente.

¿Qué significa un Omiso ante la SAT?

En Guatemala, estas infracciones fiscales se denominan omisiones; Un caso en el que se produce esta omisión es el de los ciudadanos que se clasifican como pequeños contribuyentes que emiten facturas.

Sabemos que estas personas deben presentar un formulario SAT-2046 ante el Director del Departamento de Impuestos.

Otro caso es que el contribuyente olvidó indicar en el formulario anterior que no tiene ingresos; Crea eliminaciones automáticamente, al igual que las personas que ignoran u olvidan pagar impuestos, esta es una de las razones más comunes para crear un omiso.

Estas omisiones u obligaciones dan lugar a sanciones, que deben cumplirse, por cancelar pagos no programados. Generalmente, se cree que los impuestos solo deben pagarlos los grandes comerciantes, pero esto no es cierto, ya que los pequeños contribuyentes, aunque no generen ingresos, deben presentar una declaración mensual en el SAT.

Y no podemos olvidar nombrar a los contribuyentes que entreguen sus cuentas comerciales a terceros, puede ocurrir un procesamiento irresponsable de estas operaciones y dar lugar al pago de impuestos perdidos, sin importar si el propietario se dio cuenta o no.

Cabe señalar que existen omisiones en la SAT relacionadas con las sanciones, a saber:

  • No pague impuestos, incluidos los impuestos sobre el automóvil.
  • Cancelación de impuestos retenidos e impuesto al valor agregado fuera del período especificado.
  • Morosidad en el pago de obligaciones tributarias
  • por incumplimiento de obligaciones oficiales.

Exoneración de omisos

La exención por omisión incluye una reducción del 85% del total de la multa, con base en el Código General Tributario. Esto significa que los pequeños contribuyentes que incumplan, luego de más de un mes de no presentar el formulario correspondiente, deberán pagar una multa de 150,00 quetzales.

Tenga en cuenta que las omisiones en el SAT resultan en multas; Generalmente, estos son impuestos que se cobran a los pequeños contribuyentes, ya sea cuando no pagan sus facturas de manera consistente o porque no reportan sus movimientos tributarios al director del Examen de Administración Tributaria de la SAT. Se debe enfatizar que los trámites tributarios deben realizarse, con o sin factura, de lo contrario se pagará la morosidad.

A la luz de lo anterior, los jóvenes contribuyentes deben ser conscientes de la importancia de evitar pasar la prueba SAT y pagar multas.

Preguntas frecuentes Sobre la Omisión

Los impuestos no pagados por circulación vehicular, ¿pueden generar omisos?

Si, todas aquellas obligaciones tributarias que sean incumplidas generan omisos.

¿Todos los contribuyentes, pueden ser afectados por los omisos con sanciones?

Si, las sanciones aplican a todos los tributantes, pero son afectados los que no han cumplido con el período determinado para declarar.

En caso de omisión por olvido de cumplir con alguna de las obligaciones tributarias, ¿se puede eximir de ella?

No es posible. La omisión, por cualquier motivo, será coherente con el pago de las multas correspondientes.

Tengo un pequeño negocio, pero el mes pasado no teníamos factura, ¿Qué debo hacer para que no me multen?

Cuando una empresa o individuo no factura, debe presentar una declaración mensual de cero. O enviar una solicitud de cierre, con la restricción de la imposibilidad de facturar, excepto para reinscripción en el SAT.

¿Cuánto tiempo puede tomar borrar el historial de omisiones del SAT?

No hay un marco de tiempo específico, ya que depende del tiempo necesario para responder a las solicitudes, además de enviar un recibo del SAT. Este documento se emite después de que el SAT haya completado la evaluación respectiva. La implementación de esta medida asegura que no habrá problemas legales en el futuro debido a un historial de infracciones tributarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)