Saltar al contenido
Como Tramitar

¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

¿Cómo sé mi número de afiliado de IGSS? En el siguiente artículo, le informaremos sobre la membresía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Es importante que la actualización de sus datos de registro marque la diferencia cuando necesite utilizar los servicios del Instituto.

¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS en Guatemala?

La Ley RENAP sobre el Registro Nacional de Personas prevé, en el artículo 4, un código de identificación único, o CUI; Se emite a cualquier persona una vez que se registra su nacimiento. También es un número fijo hasta su muerte.

Damos precisión primero porque en el artículo 61 de la ley anterior; Se incorporó a partir del primer día de enero de 2017; Un identificador único, que reemplaza todos los números asignados en el registro público de todos los sistemas de identificación.

Estos sistemas incluyen números de licencia y números de pasaporte; El Número de Identificación Fiscal, o NIT, del carnet de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y para la pregunta actual, es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o la rama del IGSS. El propósito de esta resolución es administrar de manera uniforme los registros de diferentes nacionalidades, con identificadores únicos; Facilitar el seguimiento y control de las acciones, tanto para las entidades implicadas como para los propios usuarios.

Bajo esta disposición, cuando el trabajador tenga afiliación legal al Instituto Guatemalteco de Seguridad; Su número de membresía corresponde al número especificado como identificador único.

Este número, que es de 13 dígitos, se asigna de forma automática y gratuita, se puede imprimir en su partida de nacimiento y a partir de la mayoría de edad se imprimirá en un DPI.

Entonces recordemos que es un CUI o un identificador único, que es el número que la empresa y el estado le asignarán al ciudadano en todos los trámites.

Conoce todo sobre el Carnet de Afiliación del IGSS

Desde 2017, IGSS no emite un miembro del enlace porque las emisiones del mismo año hasta 2016 se han realizado de forma gratuita por una entidad bancaria guatemalteca, pero debido a que la imprenta no tiene documentos y la liberación de plástico se ha vuelto muy difícil y costoso. .

Actualmente, los afiliados se inscribirán en esa organización, que debe presentarse a uno de los centros de atención de IGSS, lo que brinda la forma correcta de DRP-59, así como las firmas y firmas. El sello húmedo del empleador. Ataque en el original y la copia de su DPI, esta acción es autenticar su información ante el registro nacional de la gente, conocido por su acrónimo como RENAP. De esta manera, la sucursal puede ser determinada por su documento de DPI o su documento de identificación personal, antes de IGSS.

Es importante tener en cuenta que cuando se vincula y los beneficiarios, que requieren servicios de atención médica, lo suficiente como para apoyar los documentos de identificación individuales, el certificado de trabajo emitido por el empleador o la consistencia del nacimiento, en caso de que el beneficiario tenga menos de 18 años.

Necesidad de recordar que aquellos que pueden disfrutar de una subsidiaria de la siguiente manera: su cónyuge, cuando se trata de una mujer de maternidad, solo un seguro en la capital. Mientras que debido a la enfermedad y los accidentes, incluye partes. Los niños también están incluidos, menores de 7 años.

¿Qué es el IGSS en Guatemala?

IGSS es un acrónimo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que es una organización gubernamental independiente que brinda seguridad social y servicios de salud en la nación de Guatemala.

Contamos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad IGSS, el cual inició sus funciones en 1946, en base a la Ley No. 295, promulgada por la Asamblea Nacional de la República de Guatemala, con la aprobación del entonces Presidente: Dr. Juan Arévalo.

El organismo se crea sobre la base de resultados socioeconómicos, a través de la investigación social de dos expertos técnicos en la disciplina; Este análisis incluye las variables geográficas, económicas, culturales y étnicas de Guatemala.

En cuanto a su funcionamiento, nos encontramos con que con el fin de asegurar que los beneficios de la seguridad social incluyan a todos los ciudadanos, empleadores y empleados involucrados, en forma de cotizantes, impuestos, también conocidos como «asegurados o adeudados». El propósito de la organización es proteger al pueblo de Guatemala, con un enfoque en promover la salud y los ingresos económicos.

Entre los trabajadores afiliados, los beneficios se extienden a sus familiares, dependiendo de la eficiencia y transparencia que la empresa brinde en sus servicios.

Los servicios proporcionados regularmente por IGSS en el campo médico incluyen:

  • Soporte médico y odontológico.
  • Suministro de medicamentos, prótesis y equipos ortopédicos, entre otros.
  • Examen e investigación médicos.
  • Psicoterapia y rehabilitación.
  • Consultas planificadas y urgentes. Invitación para asistir a conferencias y seminarios de educación médica.

También brinda servicios en el sector económico como:

  • Diferentes tipos de pensiones: por discapacidad, enfermedad, accidentes, maternidad, vejez y muerte.
  • Incluidas las anualidades.

Ventajas de IGSS para los Guatemaltecos

Entre los beneficios que ofrece el IGSS o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, encontramos que ofrece un programa que protege a los seres queridos de los riesgos de enfermedad, maternidad y accidentes, llamado EMA.

A través de este programa, la atención médica se brinda como un medio para prevenir, mantener o restaurar la salud, incluidos los beneficios en caso de suspensión médica.

Los beneficios notables incluyen subsidio por suspensión médica, compensación monetaria por gastos funerarios, lesiones corporales irreversibles y desfiguración permanente o deterioro funcional debido a un accidente. Sin olvidar los servicios médicos en general.

Según el IGSS, los miembros que requieran atención en caso de enfermedad recibirán servicios médicos de emergencia; Desde medicina interna hasta diversas especialidades como cardiología, endocrinología, gastroenterología, neurología, hematología, oncología, dermatología y muchas más. Según información divulgada por la Seguridad Social, para aprovechar los beneficios, los asociados deben estar en condiciones de trabajar y tener cuatro meses de cotizaciones registradas. Cuando el miembro es una mujer, el beneficiario de la EMA se encuentra en estado de maternidad; Recibirá el 10% de su salario, que corresponde al tiempo antes del nacimiento 30 días y el tiempo posterior al nacimiento 54 días.

Otros beneficios incluyen la provisión de una pensión en efectivo, en su caso, como porcentaje del salario, cuando surgen problemas de salud que les impiden el desempeño de sus actividades profesionales. También dan una pensión a los 60 y se comprometen a aportar una contribución de 240.

¿Cómo actualizar mis Datos en el IGSS?

Las actualizaciones de datos vinculadas en IGSS pueden ejecutarlo a través de la plataforma web del Instituto, los pasos son simples y solo requieren el número de derechos de propiedad intelectual, la fecha de nacimiento, elimine CAPTCHA y la entrada.

Para obtener más detalles, vamos al sitio web de IGSS, establecemos el ícono «Actualización de datos» y presione, se mostrará una pantalla inmediatamente, en la que se establecen los datos especificados anteriormente. Luego, en segundos, aparece la información de enlace, verificamos que los datos se modificarán. Preste especial atención, en la actualización de los datos de entrega, así como en el responsable o a cargo de recibirlos, en caso de que el afiliado no pueda hacerlo.

Cuando complete los pasos anteriores, la casilla de verificación «No Robot» está seleccionada y haga clic en Guardar los datos, la finalización exitosa de la actualización se crea en la pantalla, luego ubique la opción. Para descargar / guardar PDF, descárguela en la carpeta. Lo que queremos en nuestra electrónica.

Esperamos que esta guía te sea de ayuda para que puedas saber el numero de afiliación del IGSS. Si necesitas mas ayuda con gusto vamos ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)