Saltar al contenido
Como Tramitar

Cómo Consultar NIT Guatemala

Si eres Guatemalteco y buscas la forma de ¿Cómo consultar NIT en Guatemala? Pues debes saber que el número de Identificación Tributaria lo puedes consultar siguiendo unos simples pasos desde cualquier dispositivo con internet. En este articulo te mostramos como puede hacerlo desde tu computadora o celular sin la necesidad de que te presentes a una agencia SAT.

Las consultas te ayudaran a poder saber si tienes algún omiso e incumplimiento. Aquí encontraras toda la información necesaria para que puedas consultar y adquirir la documentación que necesitas.

Además encontraras todos los pasos que debes de seguir si aun no cuentas con tu NIT, aprende a tramitar el NIT en línea utilizando las herramientas que SAT pone a disposición de todos los Guatemaltecos.

Consulta CUI /NIT - Portal SAT

Cómo saber mi NIT en Guatemala

En la actualidad las plataformas digitales son una gran herramienta que permiten consultar cualquier tipo de información desde cualquier lugar. La SAT en Guatemala permite que todos los contribuyentes, puedan consultar su información a través de su pagina Oficial. Solo se deben de seguir unos simples pasos para poder obtener la información que concierne al NIT.

Estos son los pasos que debes de realizar para darle respuesta a la pregunta ¿Cómo consultar NIT en Guatemala?.

  1. Acceder a la Web portal SAT haciendo clic Aquí
  2. Tendrás que seleccionar la opción de “Consultar NIT”, seguidamente seleccionar “Consulta CUI/NIT”.
Solicitud Electrónica de NIT para Persona Individual
  1. Hay otra opción para poder ingresar, deberás buscar el icono que diga “CUI/NIT Agencia Virtual”, que aparece en la sección de abajo de Servicios Frecuentes, esto se encuentra en la parte inferior de la pagina principal.
  2. Para consultar CUI/NIT, deberás ingresar tu Código Único de Identificación (CUI).
Inscripción (Solicitud de NIT) - Portal SAT Guatemala
  1. Ahora tendrás que resolver el código reCAPTCHA.
RTU desde el Portal - Portal SAT Guatemala
  1. Por ultimo podrás ver en tu pantalla el numero de NIT, tambien podrás ver el resto de tus datos personales.
Solicitud de Creación de NIT - Portal SAT

Si usted ha ingresado correctamente su numero de identificación CUI y código captcha, se te mostrara tu información, de lo contrario te mostrara un mensaje como no afiliado.

¿Cómo imprimir mi número de NIT?

Si deseas imprimir tu NIT desde el portal de la Superintendencia de Administración (SAT), sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  • Deberás ingresar al Portal Web de la SAT
  • Ahora elige la opción de consultar NIT y seguidamente elegir la Constancia RTU
  • Ingresar el NIT/CUI, que será el código de acceso.
  • Tendrás que resolver el código Capta como medida de seguridad
  • Ahora podrás ver la opción de Imprimir tu documento.
  • Así mismo tambien podrás guardar el archivo en tu dispositivo.
Cómo imprimir mi número de NIT (Numero de identificación Tributaria)

¿Qué es y para qué sirve el Numero de Identificación Tributaria? – NIT

En la Republica de Guatemala se identifica a todos los contribuyente ante la SAT con un Numero de Identificación conocido comúnmente como “NIT”, el cual permite que los ciudadanos puedan declarar sus impuestos. En el articulo 120 del código Tributario de Guatemala, podrás encontrar las obligaciones que tiene el contribuyente ante la SAT.

Es importante que todas las personas que están obligadas a declarar sus impuestos, deban tener el NIT habilitado, por lo que te recomendamos solicitarlo en cualquier agencia de SAT en Guatemala. Ahora tambien podrás tramitar y obtener el NIT en línea, desde cualquier parte del pais.

El código NIT, es un numero único intransferible, que permite que todas las personas puedan rendir cuentas de sus ingresos y egresos ante la SAT. Por medio de la plataforma que la Supervivencia de Administración Tributaria, todas las personas puedan

El acceso para consultar el NIT se puede hacer mediante el CUI, el cual se encuentra registrado en la base de datos de la SAT. Usted podrá consultar el NIT o CUI cuando quiera, desde el portal web en internet.

Desde cualquier parte, podrá acceder al portal web de la SAT, desde un teléfono celular, Tablet o computadora. De esta manera podrás consultar tus datos cuando sea necesario.

¿Cómo sacar NIT por primera vez?

Para poder solicitar tu NIT podrás hacerlo de dos formas, podrás ir directamente a una agencia de la SAT, o si prefieres solicitarlo en línea ingresando al portal web, aprende como Solicitar tu NIT.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)