Saltar al contenido
Como Tramitar

¿Cómo Sacar el Pasaporte en Colombia 2021?

El pasaporte colombiano es el único documento de identificación valido en el exterior que se extiende por el gobierno en Colombia. Es de suma importancia tenerlo para salir o ingresar a otro pais del mundo.

Si dentro de tus planes esta viajar a otro pais en los próximos días, tenga en cuenta solicitar y tramitar el pasaporte con anticipación. A continuación te vamos a explicar paso a paso como sacar el pasaporte en Colombia en el 2021. También vamos a explicarte cuales son los requisitos y documentos que tendrás que llevar para que te puedan otorgar este documento tan importante.

Sacar el pasaporte en colombia

Si usted ya ha viajado anteriormente a otro pais, y tiene un pasaporte de fecha 2015, tenga en cuenta que el pasaporte convencional perdió vigencia hace mucho tiempo desde el 24 de noviembre de 2015, y es obligatorio que usted deba tramitar y renovar un nuevo pasaporte si desea salir del pais.

¿Cómo tramitar el Pasaporte en Colombia Paso a Paso?

Tramitar y obtener un pasaporte en Colombia no es una tarea complicada como todos piensan. Para poder hacerlo de manera facil y rápida, a continuación te lo vamos a explicar detalladamente paso a paso.

  1. Deberás ingresar y completar el >>> formulario del Sistema Integral de Tramites al Ciudadano (SITAC), a través de este formulario podrá registrar sus datos para agilizar los tiempos de atención en la oficina expedidora, así como facilitar la comunicación con el Ministerios de Relaciones Exteriores en caso de emergencias.
Cómo Sacar el Pasaporte en Colombia 2021

Nota: Al momento de completar el formulario de registro, tendrás que elegir la oficina correspondiente a tu departamento de residencia en donde te entregaran el pasaporte en la fecha correspondiente.

  1. El tramite en línea por internet no esta disponible para todas la gobernaciones en Colombia, es por eso que deberás consultar si esta opción esta disponible en el lugar de residencia. De no estar habilitado esta opción tendrás que acercarte a una oficina de pasaportes mas cerca y solicitarla.
  2. Es importante que llegues temprano el día de la cita con todos los documentos en original y copia para el tramite; Si prefieres puedes llevar una fotografía, de lo contrario en la oficina te tomaran la foto.

¿Qué Documentos tengo que llevar para solicitar el Pasaporte en Colombia 2021?

Los documentos que deberás presentar durante la solicitud del pasaporte son estos:

  • La cedula de ciudadanía original
  • Si no tienes la cedula, también podrás presentar la contraseña de la misma cedula, o la rectificación del registro civil como fiel copia del registro original.
  • El pasaporte anterior tambien es valido (Si todavía lo tienes), de lo contrario tendrás que informar a la persona encarga si por alguna razón se te ha extraviado.

Requisitos necesarios para solicitar el pasaporte a menores de edad

Requisitos necesarios para solicitar el pasaporte a menores de edad
  • Usted debera hacer la solicitud a traves de internet para apresurar con la gestion de solicitud del pasaporte colombiano para menores de edad.
  • El niño o niña debera estar acompañado por sus padres, encargado o representante legal. El acompañante debera indentificarse con su numero de cedula correspondite. Solo se permitira estar presente con un tercero, por medio de un poder especial firmado por un juez o notario.
  • Certificado de Nacimiento en original
  • El menor tiene que ir acompañado por un responsable, los cuales estara durante la documentacion, la fotografia y el registro de las huellas dactilares y por ultimo la firma del menor.
  • Si el menor ya tuvo un pasaporte anterioremente, debera presentarlo para renovar.

Tipos de Pasaportes que Puedes Solicitar en Colombia

Tipos de Pasaportes que Puedes Solicitar en Colombia

Recuerde que para viajar al exterior, usted puede usar cualquiera de estos pasaportes.

  1. Pasaporte de Lectura Mecánica: Este tipo de pasaporte tiene una vigencia del 10 años, con fotografía en color blanco y negro, tambien cuenta con un código de barras con la información personal los cuales están en el orden siguiente: (Nombre, cedula y numero de pasaporte).

Importante: El pasaporte de lectura mecánica, ya no esta disponible y por lo tanto no se extiende mas desde el 1 de septiembre del 2015. Si todavía tienes este pasaporte y todavía esta vigente, te recomendamos que al vencer esta dejara de tener validez. Por lo que te recordamos visitar una oficina para solicitar un nuevo pasaporte colombiano.

2. Pasaporte Electrónico: El pasaporte electrónico colombiano tiene una vigencia de 10 años, este documento tiene integrado un chip, el cual lo diferencia del pasaporte mecánico. Contiene la fotografía en blanco y negro con su respetivo código de barras, el cual contiene información de suma importancia como identificación personal. El pasaporte contiene un chip el cual le permite tener mas seguridad, y contiene la información mas exacta lo que permite al titular realizar las gestiones migratorias con mas facilidad y rapidez.

3. Pasaporte Ejecutivo: Este tipo de pasaporte colombiano esta diseñado para personas de negocios, los cuales suelen viajar con mayor frecuencia al extranjero. El pasaporte común tiene 32 paginas, mientras que el ejecutivo cuenta con 48 paginas. En cuanto al costo, la tarifa dependerá del lugar en donde lo solicite. Igual como los anteriores, este tambien tiene una vigencia de 10 años.

¿Cuál es el costo del Pasaporte en Colombia para el año 2021?

En cuanto al costo es de $169.00 el mas común y el ejecutivo tiene un precio de $259.00. Aunque la diferencia varia únicamente en el número de paginas que cada documento contiene, la vigencia sigue siendo la misma.

Tipo de pasaportePrecio en BogotáPrecio en otros lugares
Ordinario$169.00$169.00 + Impuestos
Ejecutivo$259.00$259.00 + Impuestos

El costo adicional de impuestos dependerá del departamento o localidad donde usted solicitara el documento. Deberá preguntar cual es el costo adicional.

Nota: Usted tiene que realizar el pago el mismo día en que realizo la orden de pago, de lo contrario tendrá que volver a solicitar una nueva orden de pago.

¿Dónde tengo que hacer el pago?

Existen dos formas de realizar el pago del Pasaporte colombiano, las cuales se pueden realizar de manera electrónica o en ventanilla. De manera electrónica a través de la plataforma PSE – Servibanca y con tarjeta de crédito.

¿Dónde Tramitar el pasaporte en Colombia?

Podrás tramitar y obtener tu Pasaporte colombiano en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

En Bogotá:

  • Sede Norte: Avenida 19, Edificio Torre 100
  • Sede Calle 53: En la calle 53 numero 10-60/46, piso 2

Te podrán atender desde las 8:00 AM a 3:00 PM, de lunes a viernes.

En Medellín:

  • Dirección: Calle 42 BN – 106 – PISO 1- Oficina 103

Te podrán atender desde las 7:00 de la mañana hasta las 19:00. Tendrás que agendar la cita.

  • Teléfono: 4099000 y 018000 419000

En Cali:

  • Dirección: Carrera 6, calle 9 y 10
  • Teléfonos: 620 0000 Extensión>> 1834 – 1835

Te podrán atender de lunes a viernes desde las 7:30

En Barranquilla:

  • Dirección: Carrera 45 entre 39 y 40 calle, cerca del centro Cívico
  • Teléfono: 330-7327

En Bucaramanga:

  • Dirección: Edificio Idesan, calle 48 #27 A.
  • Teléfono: 66339666

Te podrán atender desde la 7:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

¿Cómo Sacar el Pasaporte en Colombia 2021?

Importante: El pasaporte es el único documento de identificación en el exterior, es por eso que no podrás reservas, buscar tiquetes aéreos o cualquier otro tramite de importancia que deseas realizar fuera del pais de Colombia. El pasaporte es obligatorio para salir de Colombia y no podrás hacerlo sin antes haber realizado el tramite.

Ahora que ya tienes tu pasaporte, te gustaría viajar a los Estados Unidos?. Si te interesa lee este articulo para saber como solicitar la visa a Estados Unidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)