Saltar al contenido
Como Tramitar

Como sacar el Certificado pérdida de documentos en Colombia en el 2021

Si necesitas solicitar la constancia de perdida de documentos, en este articulo detallaremos cual es el procedimientos y los requisitos que necesitas para obtener el certificado. A menudo las personas por descuido extravían documentos de suma importancia para realizar los diferentes tramites, y necesitan sacar el certificado perdida de documentos en Colombia. A continuación detallamos como sacarlo y porque es importante solicitarlo cuanto antes.

Te presentamos una guía de como proceder en caso de perdida, extravió o robo de tus documentos. Una guía que te indica desde como presentar la denuncia, como solicitar un respaldo y eliminar la validez de tus documentos perdidos.

Como sacar el Certificado pérdida de documentos en Colombia

Son muchas las personas que hacen la denuncia por perdida de documentos, algunos de mucha importancia incluyendo tarjetas bancarias, cedulas, pasaportes y mas. Pero aquí te vamos a guiar para que no pierdas la calma y realices el procedimiento correcto para presentar la denuncia y solicitar una constancia de perdida de documentos.

¿Qué hacer en Caso de hurto, robo o extravío de documentos?

Todos los días estamos expuestos a situaciones en donde podemos extraviar, perder y en los casos mas comunes en el pais un robo de nuestras partencias personales. Es normal perder la calma y preocuparse ante tal situación. ¿Pero que podemos hacer entonces, si perdemos nuestros documentos personales?.

En cuanto usted tenga conocimiento de la perdida de sus documentos personales, o en cualquier caso que le haya sucedido, no dude en realizar la denuncia lo antes posible de sus documentos que ha extraviado, antes de que puedan ser objetos de un uso indebido.

Le recomendamos que realice la denuncia en el menor tiempo, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación son los entes encargados de realizar las investigaciones que sean necesarias.
Ahora tambien podrás poner la denuncia desde la plataforma online que esta habilitada desde el año 2017, ingrese al sitio web oficial de la Policía Nacional de Colombia y proceda a registra la denuncia virtual, con todos los datos bien detallados para una investigación mas precisa. Ahora ingrese desde cualquier dispositivo con conexión a internet aquí: https://adenunciar.policia.gov.co

Policía Nacional de Colombia - Mujeres Policías

Desde la pagina web de la Policía Nacional colombiana cualquier persona podrá realizar la respectiva denuncia de los documentos extraviados, perdidos o hurtados. De la mismas manera solicitar la constancia de perdida de documentos, el cual podrá descargar en formato PDF para su posterior impresión.

Importante: En caso de robo, hurto o extravió de sus documentos personales, es recomendable que la denuncia lo realice en el menor tiempo posible de haber sucedido el hecho, esto para evitar que terceras personas puedan hacer uso de sus documentos. Por medio de la denuncia y obtener el certificado, usted queda libre de cualquier acto que otras personas pueda cometer en su nombre.

Si una tercera persona es sorprendida utilizando sus documentos extraviados, esta puede ser detenida por el delito de falsificación de identidad, y cualquier otro delito que haya infringido en su nombre. Actos que se dan con frecuencia, con la intención de dañar y realizar actos ilícitos a nombre del propietario de los documentos.

Consulta en línea de Extravió de Documentos

SIDEX: Realizar la Denuncia por Pérdida o Robo de Documentos

Una de las ventajas de la plataforma en línea de la Policía Nacional de Colombia, es la opción de consultar en la web de manera precisa y al instante información de los documentos extraviados, por ejemplo, usted podrá consultar si los documentos han sido recuperados, o se han cometido actos ilícitos en su nombre.

La consulta en línea es completamente gratis, simplemente ingrese con clave de la denuncia que se le asigno y realice las consultas que necesite.

Evite que otras personas puedan utilizar y hacer actos que puedan poner en peligro su honorabilidad, “Haga su denuncia ante las autoridades”. Para obtener los duplicados de los documento robados o extraviados, no es necesario realizar la denuncia por la perdida de documentos.

En caso de que usted desea obtener el duplicado de su documento de identidad, visite la pagina web de la Registraduría Nacional y Gobierno en Línea, en donde le indicaran cuales son los requisitos y como es el proceso para solicitar un duplicado de sus documentos.

En caso de perdida o extravió del pasaporte, deberá dirigirse a las oficinas de pasaporte y realizar la solicitud de reposición de su pasaporte.

Las tarjetas bancarias como tarjetas de crédito o debito, deberán ser reportadas inmediatamente con la entidad que las emitió. El banco se encargara de bloquear las tarjetas para que no sean utilizadas en su nombre. Posteriormente le ayudaran para sustituir las tarjetas que le fueron robas o extraviadas.

Como sacar el Certificado o constancia de perdida de documentos

Para poder sacar el certificado perdida de documentos en Colombia, deberá realizar la denuncia atreves de la plataforma del Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados (SIDEX). Esta es una modalidad que la policía nacional ha implementado para que todos los colombianos y extranjeros puedan reportar sus documentos extraviados o hurtados.

Como primer paso deberás ingresar a la pagina web de SIDEX, en donde tendrás que llenar un formulario con tus datos reales y realizar la denuncia correspondiente. La ventaja de usar esta plataforma online de la policía nacional de Colombia son:

  • Reportar el extravió o perdida de los documentos de forma rápida y desde cualquier dispositivo con una conexión a internet.
  • Consultar cualquier duda, así mismo podrá imprimir la constancia por perdida de documentos.
  • También podrá consultar si en dado caso, sus documentos aparecen, o fueron recuperados.

Es importante conocer las recomendaciones para proceder de la manera correcta, y el buen uso de los servicios de la plataforma para solicitar información y consultar cualquier inquietud que usted tenga.

SIDEX: Recomendaciones

  1. Al momento de usted ser victima de un robo o hurto de sus documentos, no dude en acercarse a una estación de la Policía Nacional para interponer la denuncia, tambien puede ir a cualquier sede mas cercada de la Unidad de Reacción Inmediata URI. Si tiene un teléfono celular a la mano, ingrese a la pagina web de SIDEX y proceda a reportar el hecho.
  2. Se le entregara una constancia por perdida de documentos, el cual tendrá como garantía la documentación de la denuncia. La denuncia estará publicada durante los próximos 6 meses, después se eliminara de la plataforma.
  3. De acuerdo a lo establecido en el Decreto 19, del año 2012, según el Articulo 9 al Articulo 30 de la ley vigente, el certificado no debe ser exigido como parte de tramites para uso administrativo de cualquier organismo o entidad que lo solicitare. Tampoco podrán exigir la eliminación en el sistema de la constancia.
  4. Tenga en cuenta que los servicios que presta la Policía Nacional es su plataforma online, simplemente es de apoyo, y únicamente para dejar constancia de que usted ha sido victima de un robo o perdida de sus documentos. Lo recomendable es presentar la denuncia formal, para que el acto quede grado y tenga validez inmediata.
  5. Tenga en cuenta que la validez de este tipo de documentos esta amparado por el principio de buena fe, consultado la Constitución Política de Colombia podemos encontrar en su articulo numero 83, que este documento es considerado sin validez como identificación o soporte legal en cualquiera de las situaciones que se podrían presentar de manera administrativa o judicial.

Después de tener claro las recomendaciones que usted debería tomar en cuenta al momento de solicitar una constancia por perdida de documentos, a continuación le detallamos el proceso a seguir para registrar y descargar la constancia.’

Pasos y Requisitos para obtener la Constancia

  • Desde cualquier dispositivo celular, Tablet o computadora diríjase a la siguiente dirección https://www.policia.gov.co/ de la Policía Nacional
  • Dentro del portal localice el menú “Lo mas consultado” y presione sobre la opción de “Documentos extraviados”.
  • A continuación se mostrara una advertencia con las recomendaciones por el uso de la plataforma.
  • Ahora presiones sobre la pantalla de Diligenciar Constancia de Documentos Extraviados, y espere unos segundos.
  • Deberá llenar el formulario con todos sus datos reales.
  • Al finalizar de completar sus datos, deberá guarda la constancia.
Pasos y Requisitos para obtener la Constancia

¿Qué tipo de Documentos puedo Reportar en el SIDEX?

El SIDEX es una plataforma online, en donde usted podrá facilitar la información del documento a reportar. Los tipos de documentos que podrá reportar son los siguientes:

  • El carnet de EPS
  • Riesgos Profesionales (Carnet)
  • Carnet Policial
  • Cedula de Ciudadanía (Documento de Identificación)
  • Certificado o Carnet de Extranjería
  • Carnet Militar
  • Certificado de Gases
  • Revisión Técnico Mecánica (Carnet)
  • Carnet Judicial
  • Diploma o Certificado de Pregrado
  • Facturas
  • Libreta Militar
  • Pasaporte
  • Permisos para porte de armas
  • Póliza de Seguro
  • Tarjetas Bancarias (Crédito y Debito)
  • Carnet de vacunación
  • Tarjeta de Cuenta de Ahorro o Deposito bancario
  • Propiedad de Vehículo
  • Escritura publica

Sin importar el tipo de documento que usted pierda o extravié, en todos los casos le pedirán hacer una denuncia en el sistema de la Policía Nacional para iniciar el proceso de recuperación de los documentos.

Recuerde que el SIDEX es solo un medio para denunciar documentos o elementos extraviados.

En caso de robo usted deberá acercarse a la unidad de denuncias de la Fiscalía mas cercana para presentar los detalles completos.

Cómo obtener copia de denuncia policial Colombia

Consultar e imprimir constancia de documentos perdidos

Ahora le vamos a detallar paso a paso como consultar e imprimir la constancia de sus documentos perdidos, los cuales deberá realizar mediante un proceso muy sencillo.

  1. Primero ingrese a la plataforma online de la Policía Nacional haciendo clic aquí. Seguidamente seleccionar una de las opciones para consultar la constancia de IDENTIFICACION O NUMERO DE RADICACION, estas son las dos formas para realizar la consulta de la constancia por perdida de documentos.
  2. Ahora digite el Numero de Identificación o Numero de Radicado, sin puntuación ni caracteres especiales.
  3. En el botón de color verde presione “Buscar Constancia”, espere unos segundos.
  4. Si todo ha salido bien, le aparecerá la opción de consultar y podrá ver la constancia. Pero si prefiere podrá descargar o imprimir de una vez la constancia, el cual se guardara en su dispositivo en formato PDF.
Consultar e imprimir constancia de documentos perdidos

Como Eliminar el Reporte de documentos perdidos

Si usted ha recuperado o encontrado los documentos extraviados, en cualquiera de las situaciones antes mencionadas. Podrá proceder a dar de baja y retirara del sistema el reporte de documentos perdidos de inmediato. Siga los pasos a continuación:

  • Desde el portal especial de la Policía Ingrese aquí
  • El sistema le solicitara una de las opciones para consultar la constancia, ya sea la identificación o numero de radicado, ingrese correctamente la clave.
  • En el botón verde, haga clic en buscar constancia, espere unos segundos.
  • Ahora le aparecerá la opción de “Consultar”, y podrá ver la constancia en su pantalla.
  • El objetivo es poder eliminar la constancia que esta alojado en el sistema. Ahora presione sobre la opción de eliminar constancia, espere unos segundos y todo quedara listo.
  • Tendrá que ingresar su numero de teléfono con el cual suministro en el momento de generar el reporte, esto con el fin de validar la solicitud.
Policía Nacional de Colombia

Estos fueron los pasos para eliminar las constancias de los documentos reportados como extraviados durante los últimos seis meses. Si no logras poder eliminarlo desde la plataforma online, deberás enviar un correo electrónico a la siguiente dirección ofite.mesa-ayuda@policia.gov.co, detalla paso a paso y solicite que sea eliminada la constancia, adjunte una copia de su documento de identidad.

Esperamos que este articulo te sea de mucha ayuda, para poder realizar los tramites correctamente. No olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)