Saltar al contenido
Como Tramitar

Como obtener el Certificado Junta de Contadores en el 2021

Aprende a como solicitar y obtener tu Certificado Junta de Contadores, el cual te respalda ejercer tus conocimientos en esta área. En Colombia es obligado que todos los profesionales tenga un certificado que los acredita como profesionales en ejercicio.

En este articulo vamos a detallar como poder solicitarlo y cuales son los requisitos que necesitas y donde hay que solicitarlo, sigue los pasos que a continuación te dejamos.

¿Cómo descargar el certificado de la Junta Central de Contadores?

Certificados – Junta Central de Contadores de Colombia

En Colombia existe una organización encargada de la inspección, control y vigilancia de la Contaduría Publica en el pais. La Junta Central de Contadores se encarga de autorizar los tramites que se requieran por parte de los profesionales que integran esta organización.

La Junta Central de Contadores tiene una trayectoria de hace muchos años, que fue fundada en el año 1956, bajo la ley 2373 de Colombia. La profesión de Contadores es de gran importancia, con el tiempo ha adquirido autoridad ante la sociedad y es por eso que se crea un Tribunal que desempeña funciones estratégicas que dan alcanze a realizar los ejercicios de la contaduría un mayor relevancia. Podemos mencionar los siguientes, por ejemplo:

  • Terminar con la Corrupción que existen en el sistema financiero de Colombia: Se ha demostrado que una buen registro y control de los sistemas contables, garantizan el bienestar de toda la sociedad. De esta forma las autoridades puedan demostrar de forma correcta los movimientos que las entidades publicas deban presentar.
  • Brindar Seguridad y Confianza: Los ciudadanos desean que las entidades publicas rindan información verídica y que garanticen que se están cumpliendo con lo establecido en la ley, esto se puede lograr gracias a un excelente servicio de contaduría que se encargara de las investigaciones correspondiente.
  • Buenas Relaciones entre los Usuarios y Contadores, Es importante mejorar la colaboración e intercambio de servicios entre los profesionales para garantizar el trabajo realizado. Asegurando de esta manera una mayor confianza para los usuarios.

Actualización de datos

El trabajo del Contador Publico es de gran importancia y relevancia, ya que tiene como responsabilidad garantizar la obtención de información relevante y precisa de lo que se esta obteniendo. Los Contadores están obligados a informar públicamente sobre las cuentas que maneja una empresa o compañía, así mismo la de actualizar los datos frente a la Junta Central de Contadores que le corresponde.

Es importante recordar que en los años 1973, se establece una resolución de criterios de actualización de datos en los artículos 26, 27 y 28.

Base Legal:

Según la legislación en Colombia, se estableció lo siguiente:

“Los Contadores Públicos y entidades que prestan servicios propios de la profesión contable, deberán actualizar los datos registrados todos los años (anualmente), antes del 1 de marzo de cada año, tendrás que ingresar al portal web y actualizar los datos que ahí solicita”.

Es de importancia actualizar los datos, de lo contrario se presentara una anotación que indica el incumplimiento, aunque el certificado siempre seguirá contando con validez.

Los datos que se actualizaran y son necesarios son los siguientes:

  • Para Profesionales Contadores: Deben actualizar los estudios últimos realizados, como cursos, talleres y otros datos de importancia. También tendrán que actualizar la dirección y experiencia profesional del ultimo periodo.
  • Para las entidades: La importancia de actualizar los datos con información fidedigna, como el nombre de la entidad, dirección, nombre del representante legal, accionistas o asociados, y cualquier cambio que se haya realizado durante el periodo.
¿Cómo sacar el certificado de antecedentes disciplinarios contador?

Pago Certificado de Junta de Contadores

Certificado Para Personas

Para poder sacar tu certificado junta de contadores deberás cancelar la cantidad de 30 mil pesos. Se permite una consignación por cada contador que desea solicitar el documento. Te pedirán el numero de identificación de tu cedula, el cual tendrás que llevar y presentarla de forma legible.

  • Pago Bancario: Para realizar el pago correctamente, deberá dirigirse a una entidad bancara que recibe los depósitos únicamente atreves de AV Villas. El pago deberás hacerlo a la cuenta de ahorros No. 059015289, (No transferencia, solo en ventanilla), a nombre de la Junta Central de Contadores. No olvides ingresar en la zona de referencia el numero de identificación del Contador Publico.
  • Pago en Línea: Deberás ingresar al portal de pagos online del Banco AV VILLAS. Ingresa Aquí para realizar el pago, seguidamente deberás seleccionar la opción de “Certificado digital”. Si usted no tiene una cuenta en el Banco AV Villas, no se preocupe, el pago lo podrá realizar directamente sin cuenta.

Certificado para Personas Jurídicas

Para las entidades jurídicas deberán pagar un monto total de 55 mil pesos. Es permitido una consignación por empresa, el encargado tendrá que presentar el numero de NIT con DV de la DIAN, de esta forma podrás solicitar el certificado y posteriormente la activación e impresión de la misma.

Pago Bancario: Acércate a cualquier ventanilla del Banco AV Villas y realiza el pago a la cuenta No. 059015289, a nombre de la Junta Central de Contadores. Recuerda que deberás colocar en la zona de referencia el numero NIT con DV de la DIAN, es obligatorio hacer este proceso para poder obtener el certificado.

Pagos en línea: Ingresa aquí para realizar el pago vía online, seguidamente elegir la opción de “Certificado digital”. No es necesario abrir una cuenta en el Banco AV Villas, la forma de pago es directo.

Al momento de realizar el pago en línea tendrás que realizar y cumplir con todo los requisitos como lo harías en una ventanilla.

Importante: Para obtener el certificado el mismo día, tendrás que solicitarlo y pagarlo desde las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde. Si realizas el pago después de las 4 de la tarde, se genera al día siguiente.

La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores certificara que las entidades y contadores que ofrecen los servicios contables, que cumplan con los antecedentes disciplinarios, así mismo realizar la inscripción.

Al momento de realizar el pago total para obtener el certificado, la entidad bancaria emitirá un reporte de pago cada hora el cual te permite acceder al documento, por lo que tendrás que esperar una hora para poder sacar el certificado.

Para obtener el certificado junta de Contadores ingresa aquí, solo cuando hayas solicitado el documento el línea.

Costo de Otros Tramites de Interés

La junta de contadores ha establecido tarifas para inscribirse por primera vez, así mismo de las modificaciones, duplicado, expedición de tarjeta profesional y tarjeta de registro por las entidades que prestan los servicios contables.

Costos de tramites relacionados con la profesión:

  • Tarjeta Profesional de Contador Publico: $321,000.00
  • Sustitución de la Matricula: $321,000.00
  • Modificación de la tarjeta de registro profesional: $414.000.00
  • Tarjeta de registro profesional: $4,141,000.00
  • Duplicado de la tarjeta profesional de contadores: $32,000.00
  • Duplicado de la tarjeta de registro profesional de las entidades que presten servicios de la ciencia contable: $414,000.00
¿Cuánto cuesta el certificado de la Junta Central de Contadores?

Como descargar el Certificado Digital del Contador Publico de Inmediato

Sigue los pasos a continuación para descargar el certificado.

  • Actualización de Datos (Antes de Realizar el pago del Certificado)
  • Instructivo pago PSE
  • Realice su pago PSE y Descargue el certificado de inmediato

Importante: No cierre ninguna de las ventanas hasta que le aparezca la opción “Imprimir” y pueda descargar su certificado en PDF

Si al finalizar el proceso de pago retorna a la pagina de la JCC informando que se encuentra en estado “Pendiente”, por favor diríjase al siguiente enlace: VER AQUI.

Nota: Si usted no logra terminar el proceso de descarga de certificado y se descontó el valor del certificado, por favor comuníquese al correo electrónico tesoreria@jcc.gov.co (Por favor relacione el numero de documento de identidad del contador publico junto con el soporte de pago y el pantallazo de error que le esta arrojando el sistema de JJC.GOV.CO), para colaborarle en el menor tiempo posible en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 PM en jornada continua enviando un solo correo por solicitud. “Por favor no realice pago doble”.

  1. Ingresa tu numero de identificación y el numero de consignación, no incluir signos ni espacios. Ingresar solo números
  2. Ahora deberás confirmar si los datos ingresados son correctos, especificando a quien se dirige el certificado.
  3. Por ultimo tendrás la opción de descargar o imprimir el certificado de junta de contadores.

Es importante actualizar los datos antes de realizar la solicitud del certificado de Contadores, el sistema puede presentar errores si usted no actualizar los datos, es por ello que insistimos que realice esos pasos antes de pedir el certificado.

Certificado de registro de Contadores Públicos

En Colombia es un requisito importante solicitar el certificado de registro de contadores públicos, de esta manera garantizan y respalda todas las actividades que van encaminadas con la profesión de la ciencias de la Contaduría.

Usted deberá inscribirse ante la junta central de contadores, en un plazo máximo de 90 días, de esta forma obtendrá la tarjeta que lo autorice a realizar las funciones que se le han encomendado con la profesión, de la misma manera tambien es importante que realice este procedimiento par solicitar el certificado como empresa inscrita o contador publico.

Cualquier duda, comunícate a los teléfonos de la oficina de Junta Central de Contadores +05716444450, si prefieres vista cualquiera de las oficinas que se encuentran en varias regiones del pais.

Sede Principal Bogotá.
Dirección: Carrera 16 No. 97 – 46 Oficina 301, Torre 97
PBX: (57 1) 6 44 44 50
Correo: Info@jcc.gov.co
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.
Director General: José Orlando Ramírez Zuluaga.

Seccional Barranquilla.
Correo:
jcc.barranquilla@jcc.gov.co
Teléfono: (57+1) 644 44 50 ext.351

Seccional Cali.
Correo:
jcc.cali@jcc.gov.co
Teléfono: (57+1) 644 44 50 ext.353

Seccional Cúcuta.
Correo: jcc.cucuta@jcc.gov.co
Teléfono:(57+1) 644 44 50 ext.354

Seccional Ibagué.
Correo: jcc.ibague@jcc.gov.co
Teléfono:(57+1) 644 44 50 ext.355

Seccional Medellín.
Correo: jcc.medellin@jcc.gov.co
Teléfono:(57+1) 644 44 50 ext.359

Seccional Pasto.
Correo:
jcc.pasto@jcc.gov.co
Teléfono: (57+1) 644 44 50 ext.356

Seccional Pereira.
Correo: jcc.pereira@jcc.gov.co
Teléfono:(57+1) 644 44 50 ext.357

Seccional Santa Marta.
Correo: jcc.santamarta@jcc.gov.co
Teléfono:(57+1) 644 44 50 ext.358

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)