Saltar al contenido
Como Tramitar

Como descargar un Certificado Fomag en el 2021

El certificado Fomag es un documento legal importante para los colombianos, el cual les permite realizar algunos tramites de importancia. El certificado Fomag sirve como un comprobante que detalla que se tiene un fondo de cesantías. A continuaciones vamos a explicar paso a paso como sacar este documento.

Como descargar un Certificado Fomag

Certificados Fomag

Para poder obtener el certificado deberás ingresar a la pagina web oficial de Fomag, por lo tanto deberás registrarte rellenando el formulario con tus datos reales, después de confirmar todos tus datos entonces podrás ingresar a la pagina.

Si ya tienes una cuenta en fomag, podrás ingresar directamente con tus datos de registro. Dentro de la pagina podrás seleccionar varias opciones que te interesa, así mismo poder descargar los documentos que se encuentren disponible.

Como descargar un certificado fomag 2021

El fomag se fundo en los años 1989, con independencia contable, patrimonial y estadística. Los recursos son administrado por una entidad Fiduciaria por medio estatal o de economía mixta. El objetivo principal es ofrecer eficiencia en la administración de los recursos de la cuenta especial de la Nación.

Objetivo de Fomag

  1. Realiza el pago de las prestaciones sociales del personal docente afiliado.
  2. Fomag se compromete en garantizar los servicios medico asistenciales.
  3. Llevar los datos contables y estadísticos para obtener el estado de los aportes y el estricto control del uso de los recursos y constituir una base de datos de docentes afiliados, con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia prestacional deba asumir el Fondo.
  4. Garantizar que los empleadores cumplan de forma oportuna con las responsabilidades que les corresponden.
  5. Velar para que las entidades deudoras del Fondo, cumplan con el pago que les corresponde.

¿Cómo hacer el Registro en el Fomag?

Te interesa poder ser afiliado del Fomag, a continuación vamos a guiarte paso a paso como realizar el registro. Recuerda que todos los docentes deberán estará inscritos como afiliados para poder obtener un certificado.

Importante: Los Docentes deberán guarda la clave que se les asigne, ya que es única e intransferible, solamente usted dueño de su clave es el responsable del uso de la misma.

  • Dentro de la pagina podrás elegir el tipo de documento e ingrese el numero de identificación que se le asigno.
  • Es recomendable que usted crea una clave única que contenga 8 dígitos como mínimo, que usted pueda recordar con facilidad.
  • Usted podrá solicitar el certificado de afiliación personal, ingresos, retenciones, mesada pensional y cualquier otro tramite de importancia que le brinda la plataforma.
  • Ya cuando usted haya seleccionado su documento, proceda a imprimir y/o descargar el documento deseado.

Si no recuerdas tu clave, puedes comunicarte con un operador al numero de teléfono 5940194, el cual le proporcionara ayuda para recuperar o desbloquear su clave en caso de que la clave esta bloqueada.

Te recordamos que las certificaciones de semanas cotizadas deberás solicitarlas en la Secretaria de Educación que te corresponda. Esto porque se encargan de hacer los aportes al fondo del magisterio, además de ser quien suministra información relacionado a:

  • Historia Laboral
  • Certificado en donde se coloca el tiempo cotizado
  • Los aportes efectuados al Fondo.
Cesantias Fomag

¿Qué hace el Fomag?

El trabajo principal del Fomag es realizar la gestión de negocios fiduciarios, los cuales vamos a detallar a continuación.

Afiliación: Tiene la obligación de hace el registro de los docentes en cada uno de los servicios educativos estatales, administración de la base de datos, recaudar aportes prestacionales. También produce pagos que vienen de los servicios prestados por el fondo.

Prestaciones Económicas: Esta consiste en garantizar y asegurar el estudio de los expedientes para aprobar o negar las prestaciones en el ámbito económico de aquellos docentes pensionados y activos.

Administración de Servicios de Salud: Tiene la responsabilidad de la elaboración, la supervisión y contratación de los prestadores de servicios en la rama de la salud.

Cesantías Fomag

La cesantías es un derecho que adquieren los docentes que están retirándose del cargo definitivamente, no podrás un docente activo solicitar cesantías definitivas. En caso de que se encuentre en provisionalidad puede solicitar la cesantía definitivas cuando haya terminado la misma.

La Cesantías de Fomag, es un beneficio de ayuda para mejorar la calidad de vida de los colombianos que quieran probar cosas nuevas.

Las personas beneficiadas con este programa, podrán solicitar retirar definitiva o parcialmente los fondos que le correspondan. Todas las solicitudes que se hagan serán analizadas por el Fomag en el tiempo establecido. Por lo tanto dependerá de las necesidades que tenga cada persona para poder beneficiarse de los fondos de una manera total o parcialmente.

Pago de Cesantías Fomag

Para poder solicitar el pago de Cesantías, tendrás que realizar los pasos correctamente para que el Fomag pueda aprobar la cancelación. Recuerda que los deposito se realizaran y estarán disponible en los bancos durante los 30 días consecutivos, y así mismo los reintegros podrás solicitarlo por medio de Fiduprevisora.

Realiza una solicitud en la dirección de afiliación y recaudos, en caso de que las cesantías se reprogramen, este paso es importante que todos los afiliados tiene que hacer.

Además tambien deberás realizar la entrega de una carta de solicitud autenticada ante la Notaria, adjuntando la copia de la cedula de ciudadanía.

Deberás esperara 15 días, a partir del momento de entregar la solicitud para recibir una respuesta. Podrás hacer la entrega de la solicitud por medios autorizados como el correo certificado de Fiduprevisora.

Si deseas llevar el seguimiento de la solicitud, tendrás que contar con el numero de radicación y de esta forma podrás acceder a la información requerida sobre la nueva fecha de pago, pero la Fiduprevisora envía toda esa información a tu bandera de correo electrónico.

Recuerda que al momento del pago, el beneficiario tendrá que llevar una copia del acto administrativo y Cedula.

El Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), es una administradora de fondos, entonces, si deseas realizar cualquier cambio, por ejemplo el cambio por beneficiario de pago el tramite deberás hacerlo ante la secretaria de educación.

Intereses de cesantías

Los intereses de pago de cesantías, son derechos que los beneficiarios de esta administración de fondos podrán reclamar. Podrás hacer la cancelación y pago de los abonos en una cuenta nomina en los bancos BBVA, Banco Agrario.

Las personas que hayan sido nombrados en el año 1990, podrán reclamar los derechos al intereses de Cesantías y en la actualidad se toma la base de la liquidación correspondiente al saldo que existe hasta el 31 de diciembre del año anterior.

¿Cuáles son las Funciones de Fiduprevisora ante el FOMAG?

Cuáles son las Funciones de Fiduprevisora ante el FOMAG

Fiduprevisora S.A. es entidad vocera y administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, conforme al contrato de fiducia mercantil suscrito con el Gobierno Nacional. Dado a que es una entidad financiera que se rige por la normatividad del derecho privado por tanto no tiene competencia para expedir actos administrativos.

¿Qué tramites puedo hacer en Fiduprevisora?

Efectuar solicitudes de reconocimiento y pago de prestaciones económicas de los docentes afiliados al FOMAG a través de las Secretarías de Educación certificadas. Adicionalmente, puede solicitar información de los estados prestacionales y fechas de pago de pensiones y cesantías por los titulares del derecho o sus beneficiarios, y radicar novedades inherentes a la prestación del servicio de salud, solicitud de certificaciones de docentes pensionados por el Fondo y la solicitud de reprogramación de pagos por no cobro oportuno, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)