Saltar al contenido
Como Tramitar

Descargar Certificado de Antecedentes Judiciales – Policía Nacional de Colombia

Si quieres obtener el certificado de antecedentes judiciales en Colombia, a continuación vamos a explicarte como sacar y poder descargar el certificado paso a paso.

Policía Nacional de Colombia

Como sacar tu certificado de Antecedentes Judiciales en 2021

Para poder obtener un certificado de antecedentes judiciales ahora en el 2021, podrás hacerlo desde la pagina web oficial, ingresando aquí: www.policia.gov.co. Dentro del portal en línea deberás buscar la opción >>> Ciudadanos, seguidamente en la opción de >>> Antecedentes Judiciales.

Usted podrá solicitar los antecedentes Judiciales en Colombia, desde internet. Ingrese en cualquier dispositivo al portal, siga las instrucciones y podrás obtener el documento para descargar. Todas las personas interesadas podrás obtener el certificado de manera facil y rápido.

Si usted es colombiano y se encuentra en el extranjero, tendrás que acudir al consulado colombiano correspondiente al lugar de residencia, este proceso es facil, y en el consulado le brindaran toda la información requerida.

También podrás solicitarlo en línea por internet, si vives en el extranjero y necesitas con urgencia obtener el certificado para poder demostrar tu situación judicial ante la entidad que lo requiera, ahora podrás realizarlo desde la pagina web oficial de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los Requisitos para poder Obtener el Certificado?

Los requisitos que le van a solicitar al momento de realizar la solicitud del certificado son:

  • Cedula (Numero de identificacion)
  • Pasaporte (Para extranjeros)

El numero de identificación es uno de los requisitos único e importante que tendrás que ingresar al portal de la Policía Nacional, resolver el código de seguridad y de esta manera el proceso de descarga se autorizara.

Si ha realizado los pasos correctamente, podrá visualizar el documento de sus antecedentes, antes de poder descargarlo. Si todo esta bien podrá guardar o descargar el certificado en su dispositivo. Todo este proceso se realiza en la pagina web de antecedentes judiciales de Colombia.

Nota: El certificado de su pasado judicial puede hacerlo en la siguiente dirección: Procuraduria.gov.co. Desde este portal podrá obtener el certificado para el uso que al interesado considere necesario.

Como sacar el Certificado Paso a Paso

Certificado de Antecedentes Judiciales - Policía Nacional de Colombia

Si no te ha quedado muy claro como obtener el certificado de antecedentes judiciales, vamos a explicártelo paso a paso a continuación:

  1. Paso: Ingrese a la pagina de la Policía Nacional colombiana, diríjase a la opción que dice >>> Ciudadanos, seguidamente seleccionar la opción de >>> Antecedentes Judiciales. Siga las instrucciones que le indican en la pagina.
  1. Paso: Ahora, si deseas tramitarlo desde la siguiente pagina: antecedentes.policia.gov.co, a continuación aceptar los términos y condiciones. Ahora ingrese el numero de tu documento de identidad, esto aplica para colombianos y extranjeros. Recuerda que tienes que ingresar tu numero de identificación de tu célula sin errores.
  1. Paso: Por ultimo, si no hubo problemas durante el tramite, podrás descargar tus antecedentes judiciales inmediatamente. Si tiene inconvenientes, es importante que visites personalmente a la delegación policial de tu localidad para mas información.

¿Qué es el Certificado de antecedentes judiciales?

¿Qué es el Certificado de antecedentes judiciales?

En Colombia, el certificado es un documento de suma importancia que acredita de manera legal si un ciudadano tiene o no un pasado con actividades ilícitas o criminales.

Este documento es valido dentro de Colombia, tambien es valido para certificar que tipo de persona esta entrando en un pais extranjero. De esta manera se podrá saber los antecedentes de la persona extranjera.

¿Por qué es importante el Certificado de antecedentes Judiciales?

En toda la republica de Colombia este documento es de suma importancia, ya que es utilizado para realizar tramites administrativos y judiciales. Con este documento podrá demostrar que usted si o no ha tenido problemas con la leyes colombianas. Comúnmente este documento se utiliza para optar a algún empleo, tambien es utilizado cuando una persona desea viajar a otro pais.

  • Nota: Las autoridades de la Policía Nacional, tambien pueden solicitar un certificado de antecedentes judiciales cuando sea pertinente al momento de verificar si ha cometido algún crimen.

La información que se muestra en el certificado de antecedentes judiciales es únicamente de los últimos 5 años anteriores. El historial criminalista se removerá después de pasado el tiempo antes mencionado.

¿Cómo imprimir mis Antecedentes Judiciales?

¿Cómo imprimir mis Antecedentes Judiciales en Colombia?

Recuerde que para poder imprimir el certificado de antecedentes judiciales actualizado, deberá realizar un proceso el cual tendrá que realizar a través del sistema en línea. El gobierno ha implementado varias plataformas en las cuales usted, sin salir de casa puede solicitarlo y en tan poco tiempo tendrá su documento completamente original y legal.

Es por eso que vamos a recordales los pasos para poder asi imprimir de una menera mas facil su certificado.

Lo que tiene que hacer, es ingresar desde cualquier dispositivo móvil, pc o tableta con acceso a internet a la siguiente dirección web: www.policia.gov.co. Seguidamente usted deberá aceptar los acuerdos y términos del uso de la plataforma, haciendo clic en el boton de >>> ENVIAR <<<.

En la siguiente pagina podrá ingresar el numero de su documento de identificación, este es uno de los requisitos obligatorios para que usted pueda realizar este proceso. Resuelva el código de seguridad para acceder y en unos segundos podrá visualizar sus antecedentes judiciales actualizados a la fecha en que usted ha realizado la gestión.

Ahora para para completar el proceso de impresión o descargar el documento en su dispositivo, haga clic derecho en la pagina donde se encuentra, ahora buscar la opción que diga >>> Imprimir <<<, ahora podrá seleccionar el nombre de la impresora, sino desea imprimirlo tambien tiene la opción de guardarlo en una memoria externa.

Ya ve que no fue difícil. Este proceso es muy sencillo, pero en caso de que tenga dudas, porfavor déjeme su comentario y con gusto voy a responderle para ayudarle en lo que sea posible.

Recomendaciones Importantes

Certificado de antecedentes judiciales Colombia + Descargar
  1. En caso de que la plataforma le presenta problemas, o esta fuera de servicio, lo recomendable es dirigirse a una agencia de la policía judicial que usted prefiera.
  2. Si usted esta viviendo en otro pais, este tramite solo tendrá validez dentro del territorio nacional colombiano.
  3. El certificado podrá tener validez en el exterior cuando usted haya realizado la gestión mediante la pagina web de la cancillería, ingrese a la siguiente dirección: http://www.cancilleria.gov.co/, seguidamente seleccionar la opción de “Tramites y Servicios” por ultimo tendrá que seleccionar la opción de “apostillar o legalizar”.
  4. En caso de apostillar el certificado de antecedentes, deberá cancelar un costo adicional, monto que será impuesto por el pais en el que se encuentra.
  5. Según el decreto de la Ley 1238, ahora se podrá realizar la consulta de los antecedentes disciplinarios para los trabajadores de las entidades publicas y de cualquier funcionario con cargos públicos. Ley que se implemento en el año 2008.
  6. Desde cualquier parte, y en cualquier dispositivo podrás consultar el certificado de antecedentes ingresando a través de la plataforma: http://www.procuraduria.gov.co/, dentro de la plataforma seleccionar >>> Sistema de Atención Al Ciudadano <<< ahora le aparecerá la opción de certificado de Antecedentes Penales.

Esperando que este articulo sea de mucha ayuda, nos ponemos a su disposición en caso de presentar cualquier duda o sugerencia. Este articulo se escribió en el año 2021 y pueden haber modificaciones en el transcurso del tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)